El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, se entrevistó con Pedro Castillo quien ratificó su petición de asilo, ante lo cual México inició consultas con autoridades peruanas para iniciar el procedimiento
Diciembre 09, 2022.– La solicitud de asilo por persecución política, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envidada por el abogado del exmandatario de Perú Pedro Castillo, argumenta como motivo la persecución política.
En la carta, publicada por el canciller Marcelo Ebrard y fechada el día de ayer, manifiesta que Castillo se encuentra ante actuaciones políticas de los órganos de justicia de su país, para procesarlo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal” lo que, según Pérez Liendo, ha dejado al exmandatario en una indefensión extrema y persecución puramente política.
En ese escrito el abogado, señala que no le han permitido tener contacto con Castillo a pesar de haberse identificado como su defensa y consideró que “se encuentra en un grave riesgo”.
Ante tal, el canciller Marcelo Ebrard revela que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, ya pudo entrevistarse con Castillo quien se encuentra bien físicamente y en compañía de su abogado. Añade que, en la entrevista, Castillo ratificó su solicitud de asilo, ante lo cual México inició consultas con autoridades peruanas para iniciar el procedimiento.
Al respecto congresistas locales, afirmaron que se trata de una intromisión y que está guiada por un “alineamiento político.”
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, María del Carmen Alva Prieto, señaló que “Perú es independiente y democrático. El golpista Pedro Castillo está preso por rebelión. Exijo respeto a nuestra soberanía”.