La planta nuclear, operada por la Comisión Federal de Electricidad, ha sido señalada por expertos de no cumplir con las normas de seguridad adecuadas para su trabajo
Ciudad de México a 5 de diciembre de 2022.- La Central Nuclear Laguna Verde, única en México, empieza a ser un problema que deberá atenderse de manera inmediata, según especialistas en la materia, quienes aseguran que los riesgos de un accidente mayor en la zona son verdaderamente altos.
Aumento en la temperatura de los reactores, explosiones y practicas inadecuadas son los más comunes reportes en el área y han encendido las alarmas sobre lo que realmente sucede en la planta que se usa para la generación de electricidad.
Hechos que se han vuelto comunes como el sucedido el 10 de noviembre de 2021, en el reporte se marca las 23:19 horas y se indica un conato de incendio en la Turbobomba A.
Es importante señalar que cada reactor de Laguna Verde cuenta con dos Turbobombas, que constan de los conjuntos Turbo (Turbina) y Bombas (Impulsores) más grandes en toda la central, pues estas logran inyectar y mantener en el núcleo del reactor el inventario de agua necesario para remover la mayor cantidad de calor generado por la fisión nuclear en los reactores durante su operación.
Marco Martínez Negrete, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la construcción de la planta nuclear obedeció más a los intereses de Estados Unidos que a una necesidad real de México de producir energía nuclear.
De manera contundente afirma «al parecer, la razón por la cual se instaló una planta nuclear ahí fue por presión norteamericana, porque en Estados Unidos la industria nucleoeléctrica tuvo muchos problemas por los altos costos y los tiempos largos de instalación, entonces había una presión de instalar plantas nucleares en otros países, entre ellos México»
Por otro lado, Bernardo Salas Mar, físico matemático mexicano, quien trabajó en Laguna Verde durante 11 años, tanto en el área de Ingeniería Ambiental, como en Protección Radiológica, asegura que, “si México no ha experimentado un accidente nuclear es por pura suerte, pues la situación de la planta nuclear es un riesgo latente”.
Martínez Negreta dijo que el primer reactor ha superado su vida útil, que es de 30 años y a pesar de ello, sigue en operaciones, por lo que la mayoría de los expertos aseguran que laguna Verde se ha convertido en una Bomba de Tiempo y amenaza la seguridad del país.
El otro problema de Laguna verde es la acumulación de residuos radioactivos, lo que reciben un mal tratamiento y que ha permitido la acumulación de toneladas de plutonio-239 sin que haya claridad en cuanto a su manejo.
Bernardo Salas explicó que «el Plutonio-239 es la materia prima para hacer las bombas atómicas como las detonadas en Nagasaki; o sea que ahí (en Laguna Verde) hay material para construir algunas decenas de bombas atómicas».