La relación sigue siendo fría y no hay margen en la masa salarial
29 de noviembre de 2022.- El regreso de Leo Messi al Barcelona es un asunto que regularmente aparece por el entorno azulgrana. El pasado lunes volvieron a preguntarle a Joan Laporta por esta posibilidad. El argentino estaba de moda no tanto por el gol que consiguió ante México y que mantiene vivo el sueño de la albiceleste, sino porque The Times aseguraba que ya tenía un acuerdo firmado con el Inter de Miami. El presidente echó balones fuera diciendo que no habla de jugadores que tienen contrato en vigor con otros clubes.
Tensas relaciones
La realidad es que Laporta poco puede decir al respecto porque con Messi no hay nada. Una de las premisas básicas para que esto pudiera producirse es que ambos limaran asperezas después de la turbulenta salida que tuvo Leo del Barcelona. Y en este aspecto no se ha dado ningún paso. El tema sigue en el congelador mientras que otros clubes sí se están moviendo.
El Fair Play Financiero
Al problema de las tensas relaciones hay que sumar el económico. El Barcelona sigue maniatado a la hora de poder realizar fichajes. Para el próximo verano, la previsión es que el club azulgrana regrese a la regla 1/4. Es decir que para hacer un fichaje que cueste al año por ejemplo 25 millones (la suma de la ficha y la amortización) el Barcelona deberá liberar masa salarial por valor de 100 millones. En estas condiciones, es imposible que Messi juegue en el Camp Nou.
El PSG aprieta por renovar
Hay un aspecto clave en este sentido. Es verdad que el Barcelona está intentando que la Liga flexibilice sus criterios de Fair Play Financiero, pero necesita tiempo. Y Messi tiene encima de la mesa una oferta de renovación del PSG. Y en París tienen prisa. El club francés no va a esperar mucho tiempo porque quiere definir su plantilla de cara al próximo ejercicio. En cambio, el Barcelona necesita tiempo para que cambien los criterios de la Liga y disponer así de espacio en su masa salarial en el que pueda entrar la operación Messi.
Descartado en enero
Habría una opción que sería fichar en enero al jugador porque en la próxima ventana todavía mantiene la regla del 1/1. Pero en invierno es imposible sacar al argentino del PSG porque su club no va a aceptar ninguna oferta por él. Y en el caso de que la aceptara sería de una cifra astronómica. Por todos estos motivos, la opción de que Messi fiche por el Barcelona es una oportunidad.
En este momento, la opción más probable es que renueve su contrato con el PSG. Leo está feliz en París y existe un proyecto de rendimiento inmediato en el que está involucrado. Y el club francés ya ha movido pieza para que renueve su contrato. Si el resto no se da mucha prisa, las opciones de que siga en el Parque de los Príncipes son muy altas porque a los motivos deportivos hay que añadir los económicos y aquí sí que habrá mucho dinero encima de la mesa.