El enfrentamiento en el que se desalojó a migrantes de la orilla del Río Bravo se dio, a decir de las autoridades, para protegerlos delas inclemencias del tiempo
Ciudad Juárez, Ch. a 28 de noviembre de 2022.- De manera violenta y en medio de enfrentamientos, fueron desalojados aproximadamente 700 venezolanos que mantenían un campamento en las orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez Chihuahua.
Los migrantes quienes desde hacía meses acampaban en la ribera del río, se dijeron molestos y decepcionados por las acciones que el gobierno ha emprendido contra ellos.
«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto», expresó Miguel Moya, migrante venezolano desalojado.
Argumentaron que es ilegal la manera en la que son tratados por el gobierno mexicano y la forma en que fueron tratados es por demás inadecuada, aseguró el migrante.
Por su parte la autoridad municipal externó su preocupación por el bienestar de los desalojados y dijo que solo atendieron a una recomendación en torno a la seguridad de ellos, por las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en la zona.
“Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que, por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”, según el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz.
Los venezolanos se han mostrado desconfiados en cuanto al ofrecimiento del gobierno de tenerlos en un albergue adecuado, porque dijeron, temen ser deportados a su país, como ha sucedido con otros grupos.
Antes del desalojo fueron notificados por la autoridad, sobre que ya no podían permanecer en ese lugar y deberían trasladarse a un albergue que se había adecuado para ese fin.
incluso con una bocina mediante la que Luis Dirvin García, Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: «Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo», se escuchaba decir a los migrantes.