Si se avala, su gobierno lo denunciaría, advirtió, al afirmar que se pretende proteger a delincuentes de ‘Cuello blanco’
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022.- En La Mañanera, desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por análisis de la viabilidad de la prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de eliminarla de la lista de delitos que la ameritan como los defraudadores fiscales y facturaros.
Afirmó que si llega a proceder la iniciativa de quitar esta figura tal como se aplica actualmente, en su gobierno lo estaría denunciando.
Cuestiono el mandatario que se esté buscando la protección de los defraudadores fiscales con esta propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Están discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave lo quieren quitar», criticó el mandatario.
Insistió en señalar que cualquier modificación en este sentido estaría defendiendo a delincuentes de cuello blanco.
Este jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá la situación jurídica de la prisión preventiva oficiosa.
Tras la discusión iniciada el martes y para este mediodía las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf las primeras en pronunciarse sobre el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, quien propone que el juez no aplique en automático esta medida cautelar, sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.
Asimismo, en la Mañanera el presidente juzgó que se esté discutiendo en el máximo tribunal del país la prohibición de nacimientos navideños en espacios públicos. «Para qué se meten con las tradiciones, las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto», lamentó.