Rescatan a familia perdida en el cerro ‘La Idolatría’ en Tepeji del Río

tepeji

Familiares reportaron al C4 que un adulto mayor con cardiopatía había caído inconsciente durante la caminata, luego de que perdieron la orientación para regresar

 

Tepeji del Río, 17 de noviembre, 2022.- Luego de 12 horas de búsqueda, Protección Civil de Tepeji del Río, realizó el rescate de tres miembros de una familia que salió a caminar al cerro ‘La Idolatría’.

Tras perder la orientación para regresar, uno de los excursionistas, un adulto mayor que padece cardiopatía presentó desgaste físico, lo que le imposibilitó seguir la caminata.

El hecho fue reportado el martes 15 de noviembre cerca de las seis de la tarde, cuando a través del C4, se comunicaron familiares para solicitar ayuda de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji.

Narraron los senderistas que trataron de orientarse; sin embargo, conforme cayó la noche fue imposible, además del malestar que aquejo a su familiar adulto mayor, por lo que decidieron pedir ayuda para regresar.

La oficina de Protección Civil se implementó el protocolo de rescate con el envío de dos brigadas con seis elementos encabezados por el director Ceferino Cano Cruz.
Las labores de búsqueda se realizaron a pie por la irregularidad del terreno, lo que prolongó las acciones de rescate.

Fue hasta las once y media de la noche que las tres personas fueron localizadas. De inmediato se atendió al adulto mayor, quien presentó una contusión en rótula y esguince en tobillo. Una vez que estabilizado y se descartó alguna lesión de gravedad, iniciaron el descenso del cerro.

Sin embargo, las condiciones climatológicas impidieron seguir la marcha. A las tres de la mañana del miércoles 16 de noviembre, rescatados y rescatistas se vieron obligados a suspender la trayectoria. En el sitio, montaron un campamento donde permanecieron hasta las 6:30 am, para reiniciar el descenso.

La familia llegó al final cerca de las ocho y media de la mañana. Tras la revisión médica, los tres fueron trasladados a sus domicilios a salvo.