Según los expertos, el crecimiento ha superado con mucho las expectativas de crecimiento de la población mundial y trae consigo presiones ambientales extraordinariamente serias
15 de noviembre de 2022.- Este día pasará a la historia como el día en que, según informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población del mundo llego a los 8,000 millones de personas.
El anuncio se hace en medio de las enormes presiones y retos ambientales y sociales que conlleva aparejado el fenómeno, pero también invita, dicen los expertos, a la reflexión sobre las mejores soluciones en bien de la gente.
Arjan Gjonca, profesor en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, señala que los demógrafos reconocen este fenómeno como «transición demográfica», el que, a decir de ellos, “los avances científicos, la educación y la industrialización condujeron a la elevada tasa de crecimiento de la población”.
Señalan la importancia de mantener una constante observación del este crecimiento, pues la humanidad tardó millones de años en alcanzar los primeros mil millones a principios del siglo XIX.
“Este fenómeno se conoce como transición demográfica, que es el proceso que atraviesa cada sociedad cuando pasa de una natalidad y una mortalidad muy altas, a una natalidad y una mortalidad muy bajas, que es lo que vivimos actualmente en un gran número de países del mundo», afirma el doctor.
La mayoría de los expertos coincide, debemos centrarnos en los retos más urgentes, como el cambio climático; pero algunos países asiáticos y toda Europa se enfrentan también a un reto único: el descenso y el envejecimiento de la población.
»La atención social es un problema al que se enfrentan la mayoría de los países europeos: ¿quién va a ocuparse de los ancianos? Incluso cuando la tradición implica que las familias se ocuparán de ellos, no habrá tantas familias”, dice Arjan Gjonca.
Y agrega “por ejemplo, China se enfrenta al hecho de que no hay hermanos, y son la pareja de hijos quien acaba cuidando de todos los abuelos».
En los próximos 30 años, deberíamos ser 700 millones de personas más en la Tierra, pero en algunos países, sobre todo de Europa, la población está envejeciendo y eso, podrá, tal vez, ralentizar el crecimiento poblacional, dio el experto.