Al menos dos aspirantes han hablado de la ausencia de condiciones de igualdad en la búsqueda de la candidatura, hecho que molestó al presidente Obrador
Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2022.- Uno de los grupos que impulsa la candidatura del canciller Marcelo Ebrard, “Progresistas Por la Unidad y Piso Parejo” expresó que en la designación del candidato a la presidencia de la república debe haber piso parejo.
“Proponemos que el método para la elección del coordinador de los comités de la defensa de la cuarta transformación consista en encuestas abiertas, independiente, transparente, verificables y accesibles para toda la ciudadanía” Dijo la senadora Malú Micher.
La senadora morenista aseguró que se deben garantizar las medidas necesarias para evitar las promociones personales y las mecánicas necesarias y adecuadas en torno a lo que se puede y no se debe hacer con los militantes.
Pidió, a nombre del movimiento, que se transparentará el proceso de selección del candidato y que los aspirantes al cargo puedan validar dicho proceso.
La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en la conferencia matutina en lo que fue calificado como regaño para el canciller al asegurarle que las prácticas del pasado no dan resultado en el movimiento.
Categórico el mandatario afirmó “en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta y lo que diga la gente, y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”.
Y remarcó frente al canciller “también cuando se habla de que no hay piso parejo es un menosprecio a la gente porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa. Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir”.
Sin embargo, Ricardo Monreal, se sumó a la discusión y dijo que cuando hay exclusiones el piso no es parejo, dice que le creé al presidente cuando dice que no meterá la mano, pero señaló que algunos gobernadores han dejado de ser imparciales y eso es un riesgo para la designación del candidato.
Al reiterar que cree en el compromiso del presidente Monreal dijo “a eso me atengo, por eso no voy a declinar, no voy a negociar, no estoy buscando puestos de consuelo o de acomodo personal y voy a esperar las reglas, yo creo que más bien ese mensaje era para Ebrard, que se quejó de que no hay piso parejo, por algo lo dirá”.