De acuerdo al INEGI, aumentó 5% respecto al trimestre previo
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó cinco por ciento en términos reales con respecto al trimestre previo y el del Consumo Turístico Interior creció 5.2 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el ITPIBT aumentó 19.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2022. Por componente, el de los servicios incrementó 20.6 por ciento y el de los bienes, 11.6 por ciento.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el ITCTI aumentó 21.2 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2022. Por componente, el receptivo creció 32.9 por ciento y el interno, 18.2 por ciento.
Cabe señalar que, este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística trimestral del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2020.
Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron publicados oportunamente. La actualización se hace con base en los ‘Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía’ que se complementan con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) en el segundo trimestre de 2022 registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. La captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.