Trabajadores festejan a la Santa Cruz en obras y edificios

Albañiles, arquitectos e ingenieros celebran este martes 3 de mayo la fiesta en honor a la Santa Cruz

Desde muy temprano cada 3 de mayo, en obras a medio construir, arquitectos, ingenieros y albañiles celebran a la Santa Cruz, cuyo origen más que pagano viene de la fe católica.

Y para este sector de la construcción es un día muy importante, pues su fe les indica que colocar una cruz en la obra y hacer una misa es garantizar la firmeza y seguridad de la casa, edificio o cualquier obra que esté en proceso.

Luego viene una comida para honrar este símbolo de la fe cristiana pues la cruz representa a Dios Padre y Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio, recordar y venerar la Cruz de Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

Cesar García es un ingeniero-arquitecto cuya tradición la vive desde que es niño, pues su papá, Don Hilario García, se dedicó toda su vida al trabajo de la construcción.

Originarios de San Agustín Tlaxiaca, Cesar recuerda que sus tíos y su padre lo llevaban a la obra y este día en especial, era de fiesta.

Desde muy temprano se coloca la cruz con flores y comienza a lanzar cohetones, ahí comienza la ‘tamaliza’ y reparten champurrado o café negro. Si la obra es muy grande se hace una misa y más tarde una comida con baile.

“Toda mi familia se ha dedicado a la albañilería y la mano de obra es de muy alta calidad, es un trabajo digno, un trabajo que nos ha permitido a las nuevas generaciones de García’s ser profesionistas y darles a nuestros hijos una mejor forma de vida”, señala Cesar con mucho orgullo.

Dos de sus hermanos, ahora mismo se encuentran en Baja California, se fueron contratados para ejecutar una gran obra hotelera.

“La fama de la mano de obra de Tlaxiaca se ha extendido por muchas regiones y nos contratan para irnos al norte, o en cualquier estado como Querétaro, donde recientemente concluimos una zona habitacional”, comentó.

Justo por eso, en el «Día de la Santa Cruz» o en el «Día del Albañil», las celebraciones para la familia García son muy importantes, porque esta actividad les ha permitido salir adelante, a pesar de la pandemia y a las crisis que ha vivido México.

“Este es un oficio muy noble, un albañil siempre tendrá trabajo, aunque sea una casa o una obra pequeña pero siempre hay”, señaló.

Por eso hoy, como cada 3 de mayo, harán un alto para agradecer a la Santa Cruz, por el trabajo y otras bendiciones que van encontrando en este trabajo.

Oficio donde también algunos exponen sus vidas pues nunca se está exento de un accidente sobre todo en la construcción de grandes obras como edificios, presas, puentes o carreteras.

Cabe destacar que, para historiadores mexicanos e investigadores, las fiestas de la Santa Cruz, se colocan como la cuarta fiesta más importante de todo el santoral y ciclo festivo en México, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y los carnavales.

Para la familia García, así es, ésta es una de las fiestas más importantes pues tienen la oportunidad de hacer un alto en sus labores y celebrar con sus trabajadores esta tradición para agradecerle a Dios por el trabajo, así que hoy compartirán barbacoa, mole verde y rojo, tortillas de comal además de bebidas con las que se dirán ¡salud!