#25N: Entre fútbol y marcha, exigen alto a la violencia extrema en Hidalgo

SEIINAC llama a que se realicen políticas integrales para combatir la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

 

Las cifras siguen creciendo y, en Hidalgo, cada mes mueren de manera violenta 6 mujeres y se acreditan solo 2 femicidios.

Este jueves, #25N, Día Internacional al de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, activistas feministas se dieron cita en Plaza Juárez, desde las 15:00 horas, para continuar haciendo visible esta situación con la tradicional Mercadita, venta de productos elaborados por ellas, así como con un encuentro de fútbol organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC).

Sandra Elizabeth García Reyes, quien forma parte de la asociación civil, indicó que este día es importante que se visibilice la violencia que viven las mujeres, así como erradicarla, «aunque creo que erradicarla estamos muy lejos de lograrlo porque dentro de Seiinac llevamos un registro de lo que sucede y nos damos cuenta de que seis mujeres mueren de forma violenta al mes en Hidalgo y una de ellas es niña», explicó.

Con un encuentro amistoso de fútbol, en el que participaron activistas, desean enviar el mensaje de que las mujeres deben vivir, disfrutar y poder estar tranquilas en espacios abiertos.

Así también, la asociación civil señaló que «las mujeres no pueden ser botín político para campañas partidistas, porque las autoridades han mirado hacía otro lado cuando hay violencia contra las mujeres, sólo miran como día con día las cifras siguen creciendo y en estos tiempos de elecciones, quienes buscan un puesto ponen en sus bocas estos temas sólo por ganar votos», indicó.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los meses de enero a septiembre del 2021, se registraron a nivel nacional 736 feminicidios, siendo agosto el mes con más casos en los últimos 6 años, con 105. En cuanto a las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres, se realizaron 215,314 registros. Por último, con relación a la violencia familiar, se registraron 192,746 casos, lo que representa un aumento del 17.6 por ciento comparado con el año 2020.

Este día fue proclamado por la ONU en 1999, como respuesta a que, 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas.