Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum diga que en nada ayudan los comentarios de personajes que han sido claves en la relación con EU, como la embajadora Martha Bárcena, quien afirma que debemos tomar con seriedad las amenazas, advertencias o amagos de Donald Trump en contra de México, la verdad es que el próximo presidente de EU no es un individuo fácil de tratar y mucho menos de convencer.
El tema comercial es uno de los que más riesgos corren en la nueva relación bilateral que se generará, porque el T-MEC en 2026 podría ser no revisado, sino recreado a capricho del vecino del norte o eliminado para evitar comparecencias en los paneles de controversia.
Hay temas que para Trump son vitales, como la renegociación de las reglas de origen del sector automotriz; la prioridad en los contratos de energía y red ferroviaria que el gobierno de la 4T pretende para los próximos años.
Frenar el aumento de las importaciones provenientes de China en nuestro país, será un tema toral. Acabar con la triangulación de productos del país asiático con el sello “Made in México” está en la agenda de Trump.
Aunque México ha impuesto algunos aranceles a las importaciones chinas, como en el caso del acero, el peso que tiene China en el comercio con nuestra nación podría ser un dique en la renegociación del T-MEC.
Trump podría usar como moneda de cambio la permanencia del TMEC, sólo si se le confiere más injerencia en materia de migración y crimen organizado. Si no prosperan los acercamientos entre la 4Y y Washington, seremos testigos del final de tratado comercial más importante de México en los últimos 30 años.
GRUPO INDRET podría debutar en el mercado bursátil en 2025 y también obtener financiamiento de la banca de desarrollo. La razón es simple: le acaban de otorgar la Certificación Prime Nivel II Estrellas, una categoría que es sinónimo de su solidez financiera y operación con estándares de transparencia corporativa.
En la sede de la Bolsa Mexicana de Valores se realizó un acto protocolario para informar de ese reconocimiento que otorgaron a dicho consorcio destacado en el sector inmobiliario con un alto nivel de competitividad.
El aval lo dieron la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), BIVA, la Bolsa Mexicana de Valores, BANCOMEXT y NAFIN, quienes forman parte del Comité Certificador PRIME.
Alexandre Fité Bouvier, director general de INDRET Desarrollos, S.A. de C.V., que ya cuenta con un historial éxitos de inmuebles y viviendas en el Bajío mexicano, recibió la certificación y anunció que preparan su acceso al financiamiento de la banca de segundo piso en condiciones preferenciales y confirmó que hay avances en una colocación inicial en el mercado bursátil.
AYER, Altos Hornos de México (AHMSA) fue formalmente declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles. De ese modo, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designar a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.
AHMSA reafirmó su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas.
- Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
- Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
- Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario Contra Réplica
- No deje de informarse en https://redfinanciera.mx