Penalidad de Ley Olimpia queda corta: Zitle

La diputada de Morena dijo que las penas deberían ampliarse cuando exista una relación laboral o docente

Pachuca.- Como un hecho histórico para Hidalgo calificaron diputadas de Morena la aprobación unánime de llamada Ley Olimpia por el pleno del Congreso del estado, que castiga con una pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 500 días de multa.

La sanción aplicará para quien cometa el delito de violencia digital, a través de la difusión de imágenes, conversaciones, videos y audios de carácter o sentido íntimo sexual, erótico o pornográfico sin consentimiento de las personas.

La diputada de Morena Noemí Zitle Rivas, al hablar en pro del dictamen, dijo que Hidalgo está a punto de dar un paso adelante en la protección de los derechos de las mujeres, ya que por fin se pondrá un alto a todas las acciones violentas en medios digitales, actos de los cuales por muchos años “fuimos víctimas, sin ninguna regulación ni penalización para los agresores”.

Indicó que a pesar de que después de un año y 11 meses después de haber sido presentada la primera iniciativa en materia de violencia digital presentada por sus compañeras diputadas, destacó que la violencia digital deja de normalizarse para comenzar a penalizarse.

Sin embargo, dijo que existen diferencias con el dictamen que se aprueba, ya que se dejó fuera la propuesta de integrar una fracción sexta que consideraba aumentar la punibilidad hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por personas con la que la víctima tenga una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.

“Ya que todas sabemos que en el ámbito laboral y educativo es donde también se aprecia la violencia contra la mujer, la cual surge de relaciones jerárquicas y de poder que permiten estos abusos como la violencia sexual o la violación a la intimidad y a la dignidad”.

La Ley Olimpia está compuesta por reformas y adiciones a diversas disposiciones del código penal, así como de la de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo.

La diputada morenista Corina Martínez García manifestó que aprobar una serie de reformas a la que se ha denominado Ley Olimpia debe entenderse como una conquista colectiva, pese a la resistencia o la morosidad de los legisladores responsables de atender y dar curso en comisiones a esta demanda social, que ha sido impulsada por activistas del Frente Nacional para la Sororidad, Activismo Feminista Independiente Hidalgo, Entre Nosotras Nos Cuidamos Tulancingo, Yo Te cCreo A.C., Código Violeta A.C., y Defensoras digitales.org, todas ellas impulsoras de esta ley.

Añadió que con la Ley Olimpia ganamos todos, incluso aquellos obsesionados con la promoción y el marketing político “¿No les parece curioso que estemos aprobando la ley apenas a cuatro días del Día Internacional de la Mujer? Aquí no son posibles las coincidencias… les encanta los acontecimientos que rayan en lo políticamente correcto y se suben al tren”.

Lucero Ambrocio Cruz, legisladora de Morena, calificó como tarde histórica para todo el estado, porque por fin, se votará por ampliar el renacimiento y sanción del delito de violencia cibernética, delito que ha ido creciendo a raíz del creciente uso de las nuevas tecnologías de la información.

“Han pasado casi dos años desde que este tema se puso en la mesa con la presentación de varias iniciativas en esta tribuna. Bastante han sido las mesas de trabajo, de diálogo con las colectivas, de consulta a las instancias gubernamentales; bastante también ha sido el impulso de mujeres que exigen, con justa razón, un cese a la violencia. A ellas, a nosotras, a nadie más, debemos lo que ahora se votará”, apuntó.

Desde esta tribuna, dijo, hago un reconocimiento a la activista Olimpia Coral Melo, ya que su lucha está rindiendo frutos. “¡Abajo el patriarcado que va caer, arriba el feminismo que va vencer!”, concluyó.

Lisset Marcelino Tovar, diputada y coordinadora del grupo legislativo de Morena, manifestó que durante décadas se invisibilizaron y normalizaron distintos tipos de violencia, sin embargo, dijo que es tiempo de garantizar a las hidalguenses el derecho a la intimidad y el libre ejercicio de sus libertades en espacios seguros, sabiendo que el andamiaje que hemos construido está y estará siempre del lado de las y los afectados.

Indicó que el camino aún es largo, pero nuestra obligación como legisladoras y legisladores es velar por los derechos de las mujeres, en un acto de congruencia y justicia social.

Por su parte, la diputada Doraliacia Martínez García, presidenta de la mesa directiva durante el mes de marzo, destacó que la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo hoy saldará este tema pendiente en favor de los derechos de las mujeres.