Hacienda anuncia estímulos fiscales por ‘Otis’

Se deducirán de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo que se realicen en dichas zonas afectadas

 

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.

Entre los estímulos se encuentran la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo en las zonas afectadas.

Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Se otorgará estímulo fiscal de forma inmediata a las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo que se realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2023.

En el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 por ciento sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación.

Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable cuando se trate de automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Los contribuyentes que cuenten con seguros contra daños sobre los bienes de activo fijo que hubieran sido declarados como pérdida parcial o total debido al huracán Otis, únicamente podrán aplicar el estímulo fiscal señalado en el primer párrafo de este artículo, sobre el monto de las cantidades adicionales a las que, en su caso, se recuperen por concepto de pago de las indemnizaciones de seguros y que sean invertidas en bienes de activo fijo.

Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en los términos del artículo 94, primer párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los asimilados a salarios, que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas a que se refiere el artículo Decimocuarto del presente decreto, podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, en tres parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas.

Con 46 muertos confirmados y 58 desaparecidos en Acapulco Otis cumple seis días desde que llegó a Guerrero impactando la costa como huracán categoría 5.

Los servicios básicos aún no han sido restablecidos, pero se espera que este martes 31 de octubre la Comisión Federal de Electricidad restablezca en totalidad la infraestructura eléctrica.

En este último día, los esfuerzos de la comunidad y de los distintos gobiernos locales han logrado llevar las varias toneladas de víveres a Acapulco desde el norte hasta el sur del país, pero que siguen siendo insuficientes.