Conmemoración del día mundial contra el cáncer

Cualquier tipo de cáncer puede ser prevenible si es detectado oportunamente

 

Este 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Por unos cuidados más justos”.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña con un llamado mundial, a nivel colectivo e individual, para fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

De acuerdo al INEGI, en el último año se registraron en México 1 millón 86 mil 743 defunciones por cáncer, de las cuales 8% fueron por tumores malignos (90,603 casos). Mientras que la tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

Es de resaltar que el cáncer puede prevenirse y controlarse, siempre y cuando se implementen estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

Los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, cervicouterino, de próstata, de colon, de piel y de testículo.

En todos los casos es importante la autoexploración mensual, las pruebas de diagnóstico, los exámenes clínicos, para detectar y prevenir oportunamente.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol, insuficiente actividad física.

Así mismo algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano, hepatitis B o C (para cáncer de hígado), y H (para cáncer de estómago).