Zoé Robledo presenta avances del Plan de Salud en Nayarit, Colima y Sonora

El 100 por ciento de los hospitales de Nayarit ya cuentan con quirófanos funcionales; en Colima están en proceso de contratación 870 trabajadores eventuales; en Sonora se plantea mejorar el sistema de salud

 

Ciudad de México, 28 de junio de 2022. –  El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre los avances del Plan Nacional de salud para el Bienestar en Nayarit, durante la conferencia de prensa que preside el jefe del ejecutivo.

Reportó el cien por ciento de los hospitales de Nayarit con quirófanos funcionales, lo que evitara a los pacientes trasladarse a Tepic, para realizarse algún procedimiento quirúrgico.

Expuso que, tras la Jornada Nacional de Reclutamiento de especialistas médicos, para cubrir 14 mil 323 vacantes en el país, se buscó atender el faltante que tiene Nayarit de 475 de 36 diferentes especialidades, pero sólo hubo 32 médicos postulantes acreditados, es decir, el 6 por ciento del total requerido.

El director del Seguro Social explicó que faltan 443 especialistas, el 81 por ciento, para cubrir las necesidades básicas en la entidad en Urgencias, Medicina Interna, Ginecología, Anestesia, Cirugía y Pediatría. Destacó que el Hospital Civil de Tepic, es donde más falta hace este personal, por lo que se seguirá buscando opciones.

En el caso de Colima, Zoé Robledo señaló que para dar certeza laboral al personal de salud se tiene una meta de regularizar a 870 trabajadores eventuales, de los cuales 429 han iniciado el proceso de contratación para obtener una base.

Destacó la puesta en marcha del servicio de Hemodiálisis gratuito, por el que los usuarios pagaban 638 pesos cada tercer día, por sesión del servicio de terapia de sustitución renal, el cual cuenta con 14 sillones, 14 máquinas de anestesia y medicamentos que beneficiará a 73 pacientes con insuficiencia renal.

Informó también del servicio gratuito de la sala de mastografía del Hospital de Manzanillo.

Indicó que el jueves 23 de junio acudió Mesa Colorada para acordar con la comunidad, con los gobernadores tradicionales y con el gobierno del estado, para convertir el Centro de Salud en una Unidad Médica Rural de IMSS Bienestar.

Otro de los acuerdos fue implementar un plan de mejora para el Hospital General de Álamos, instalado en la cabecera municipal de Manzanillo, que tiene 43 años de antigüedad y sufre varias deficiencias en infraestructura, equipamiento, personal, médicos, especialistas, así como cobertura en todos los turnos.

Añadió que se habilitará un albergue para que el pueblo guarijío, que debe realizar traslados de cuatro a cinco horas o más, puedan llegar a esta instalación y ser atendidos en el hospital.

Por último, informó Zoé Robledo que esta mañana un equipo de 92 personas de IMSS-BIENESTAR se trasladó a Sonora para comenzar con la capacitación en los hospitales del estado, para implementar este modelo de atención y para que muy pronto Sonora se sume también a la operación plena de este programa Nacional de Salud para el Bienestar.