Violencia política de género en aumento: Mónica Fernández

Fernández Balboa, señaló que de acuerdo con algunos reportes, solo en 2019, la violencia política contra las mujeres aumentó 276 por ciento


México.- La senadora Mónica Fernández Balboa, afirmó que la violencia política en contra de las mujeres se ha agudizado durante los últimos años.  

”Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este tipo de agresiones es la repuesta a medidas afirmativas como las cuotas y la paridad de género, que tratan de subsanar la exclusión histórica y sistemática de las mujeres en los gobiernos, en los parlamentos y en la vida pública”, aseguró.  

En la conferencia “La violencia política como un obstáculo a la igualdad sustantiva”, realizada por el Tribunal Electoral de Tabasco, Fernández Balboa, señaló que de acuerdo con algunos reportes, solo en 2019, la violencia política contra las mujeres aumentó 276 por ciento.

“Este indicador tiene relación directa con la creciente participación política de las mujeres”, dijo.  

La senadora explicó que se trata de una práctica repudiable muy frecuente que cuestiona, frena y limita la participación de ellas en la esfera pública, en los procesos electorales, en la toma de decisiones y en el ejercicio de la función pública.

“Este flagelo es la reacción de la misoginia y el machismo a la reivindicación del género femenino en su derecho a tomar parte de las decisiones que nos afectan a todas y a todos”, enfatizó.  

Asimismo, manifestó que las diferentes manifestaciones del problema son la expresión de una estructura social y política patriarcal que se siente tocada por la alteración de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.