Violencia intrafamiliar es el principal delito que se denuncia en Hidalgo

De acuerdo con el Procurador de Justicia Alejandro Habib Nicolás, también se reportan 16 feminicidios en lo que va del año. 

 

Pachuca, Hidalgo.- Al comparecer ante diputados de la 65 legislatura local, el Procurador de Justicia d Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó que el delito que lidera en la entidad es la violencia intrafamiliar y tiene que ver con el tema del encierro por la pandemia de Covid-19.

El jefe del Ministerio Público en Hidalgo, apuntó que otro de los delitos que atienden las autoridades es el feminicidio y la desaparición de personas mientras que el robo de autos es otro ilícito frecuente en la entidad.

Aceptó además que hay un rezago importante en las carpetas de investigación y que por ello solicitaran la contratación de más de 200 agentes de investigación, redactores, abogados y personal especializado para poder desahogar todos los más de mil 500 expedientes pendientes.

El rezago se viene arrastrando desde el año 2000 a la fecha y corresponden a carpetas del nuevo y viejo sistema penal.

habib

“Buscamos la contratación de 90 ministerios públicos, 50 policías de investigación y 60 capturistas que den salida a las investigaciones rezagadas”, apuntó Habib Nicolás.

Dijo que igualmente trabajan para presupuestar las operaciones de lo que sería la Fiscalía pues aún no puede adelantar ningún dato, a fin de no caer en el error y pedir menos o más.

Alejandro Habib, habló con los reporteros también de estos y otros temas como la aplicación de la justicia en los casos de funcionarios públicos y alcaldes y ex alcaldes que fueron denunciados por corrupción y que hoy solo dos están tras las rejas, el de Tepeapulco y de Mineral de la Reforma, mientras que Erick Marte, de Zimapán, continúa prófugo de la justicia y más de 50 ex ediles que fueron denunciados por corrupción siguen en libertad.

El Procurador mencionó que, se localizaron 774 personas de mil 24 con reporte de desaparición, lo que representa el 76 por ciento, entre ellos, 47 menores de edad; mientras que, se iniciaron 16 carpetas de investigación por feminicidio, de ellos en nueve hay vinculaciones a proceso con una persona detenida.