Vinculan a proceso a 8 exfuncionarios por desplome de Línea 12; seguirán proceso en libertad

Foto: Agencias

Entre las personas imputadas están Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz

 

20 de Julio de 2022.- Tras 25 horas de audiencia, el juez de control, José Luis Palacios, vinculó a proceso a ocho ex funcionarios del metro de la Ciudad de México por el delito de homicidio culposo debido al desplome de un tramo de la Línea 12, aunque seguirán su proceso en libertad.

Entre las personas imputadas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, todos culposos están Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.
Además de Moisés Guerrero, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Obras Civiles del Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructura e Ingeniería.

También Ricardo Ruíz Pérez, quien fue encargado de estructuras; Juan Carlos Ramos Alvarado, que se desempeñó como residente de Obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra.

El abogado de 12 de las víctimas, Teófilo Benítez, aseguró que pedirán una revisión de las medidas cautelares luego que el juez negó conceder la prisión preventiva.
El representante de las víctimas argumentó que existe el riesgo que los imputados puedan sustraerse de la acción de la justicia, pese a que entre las medidas cautelares está la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado.

La audiencia de vinculación a proceso contra los ocho ex funcionarios públicos inició a las 8 de la mañana del martes 19 de julio en la sala de juicio oral del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Durante uno de los recesos, el abogado Teófilo Benítez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que exigió al Poder Judicial que hiciera valer el derecho a la verdad de las personas perjudicadas.

“Queremos que el juez ejerza el derecho a la verdad de las víctimas del colapso de la #Línea12 del @MetroCDMX pedimos que se reclasifique el delito a dolo eventual: @JuridicoBearr @FiscaliaCDMX @Claudiashein @m_ebrard”, escribió el jurista.

Posteriormente, declaró a medios que “vamos contra corriente porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. A lo mejor no cobró honorarios, pero es a lo que más se dedica en las audiencias”.