Viaja Ebrard a Reino Unido para asistir al funeral de la reina Isabel II

El canciller mexicano también asistirá a la recepción que ofrecerá este domingo el Rey Carlos III en el palacio de Buckingham

17 de septiembre de 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, viajó este viernes por la noche a Reino Unido para representar al gobierno mexicano en el funeral de Estado de la reina Isabel II, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

El canciller mexicano compartió un video en sus redes sociales desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de abordar el vuelo hacia la ciudad de Londres y apuntó que a su llegada estará compartiendo sus actividades en la capital británica.

Es de recordar que el pasado 10 de septiembre el gobierno británico envió la invitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, sin embargo, el Ejecutivo mexicano decidió que sea el Canciller el encargado de representar a su gobierno.

Como representante del gobierno mexicano, Ebrard Casaubón y su esposa, Rosalinda Bueso, podrán unirse a la comitiva de jefes de Estado, sin embargo, deberán trasladarse a la abadía a bordo de los vehículos oficiales que asignará el comité organizador.

De acuerdo con el protocolo, solo podrá acudir un jefe de Estado acompañado de su pareja, pues en el documento oficial del evento se informó que la Abadía de Westminster “estará tan llena que será imposible que asista más de un representante de alto nivel por país”.

Los jefes de Estado deberán llegar a Inglaterra en un vuelo comercial y se les exhortó a evitar el uso de helicópteros privados para acercarse a Londres, ya que no habrá espacio suficiente para desviar el tráfico aéreo de la capital.

Además, no podrán hacer uso de sus vehículos oficiales para llegar al funeral ya que serán trasladados a la Abadía de Westminster en un autobús especial, el cual será escoltado por fuerzas de seguridad del país.

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asisten este lunes en Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.