Viaja Ebrard a los Ángeles para representar a México en la Cumbre de las Américas

Foto: Agencias

Ante la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir al encuentro por la exclusión de los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela

 

Junio 07 de 2022.– Este martes, Marcelo Ebrard viajó a los Ángeles donde se llevará a cabo la Cubre de las Américas en representación de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este declinó acudir ante la determinación de Estados Unidos de no invitar a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller mexicano escribió previo a su abordaje, desde el aeropuerto: “Rumbo a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas. Presentaré y defenderé la propuesta de México. Orgulloso de mi país y de su presidente. Les mantengo al tanto”.

Estados Unidos “entiende” la posición de México sobre la Cumbre de las Américas, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de que el presidente mexicano rechazó asistir al evento porque no se invitó a todos los países del hemisferio occidental.

Una vez que se oficializó que no serían invitados todos los países el presidente López Obrador anunció que lo representaría el canciller Ebrard y adelanto que viajaría más adelante a Washington para reunirse con el presidente Biden.

En conferencia de conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que insistirán en una nueva relación de las Américas, con respeto entre todas las naciones sin exclusiones, cómo está ocurriendo con esta Cumbre.

Abundó que defenderá que ningún país tiene el derecho a decirle a otro cómo gobernarse y que la base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo.
Respecto al tema de la migración, el secretario Ebrard señaló que Estados Unidos debe asumir un compromiso para invertir al menos 3 mil millones de dólares en la región de Centroamérica para impulsar programas que arraiguen a las personas a sus comunidades y evitar los flujos irregulares, como ha puesto el ejemplo México con programas sociales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Expresó que se le va a insistir a Estados Unidos que ya se decida a invertir y a comprometerse en la escala del tamaño de su economía que es 21 veces más grande que la de México, y nosotros dijo, refiriéndose a México, ya invertimos 100 millones de dólares y el año que entra quizá más.