Urge impulsar cultura de prevención contra incendios

Se debe definir la respuesta que cada persona debe tener frente a un incendio, que se tengan bien ubicados y accesibles los extinguidores de fuego y el conocimiento de cómo sofocarlo


México.- El director de la División Fire Protection Products de Johnson Control, Iván Hernández Bravo señaló que los ciudadanos no tienen un código de respuesta predefinido en caso de un incendio, pues no ubican las salidas de emergencia, los sistemas contra fuego y tampoco un código de actuación para cada uno de los integrantes de una familia o determinada comunidad.
Durante su participación en el Fire Protection & International Congress 2019, parte de la 5ª Campaña Nacional de Prevención de Incendios, Hernández Bravo señaló que en primer lugar se debe definir la respuesta que cada persona debe tener frente a un incendio, que se tengan bien ubicados y accesibles los extinguidores de fuego y el conocimiento de cómo sofocarlo.
“No es lo mismo enfrentar un fuego de papel, tela o madera, que son altamente combustibles, que uno derivado de un corto circuito que generalmente se produce, insistió, por descuidos, ya que los aparatos electrodomésticos o de oficina no deben permanecer conectados a las fuentes de energía cuando no están en uso”, aseguró.
El experto explicó que son distintos tipos de fuegos y también es distinta la forma de combatirlos, aunque en la industria contra incendios la mezcla de polvos químicos sirve para apagar todo tipo de incendios.
“Es recomendable que cada año se de mantenimiento general a los sistemas contra incendios por parte de compañías especializadas y en especial a los extinguidores, los cuales necesariamente deben tenerse en los domicilios y oficinas, porque pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
 El especialista mencionó que actualmente la industria de la prevención, protección y combate de incendios no ha registrado desplome en sus ventas como la mayoría de las empresas nacionales, debido al crecimiento sostenido en la construcción de viviendas, oficinas, centros comerciales y de servicios, así como por la constante evolución de la infraestructura industrial que debe instalar equipos preventivos para obtener las licencias de operación.
“Esta ventaja competitiva, aún se enfrentan grandes retos para aumentar el mercado, principalmente porque en México la cultura de la prevención es aún incipiente y con ello los niveles de riesgo de incendios, principalmente en casa habitación, son una amenaza constante”, enfatizó.
Asimismo, manifestó que el mayor reto que enfrenta la industria es crear una verdadera cultura de la prevención, pues los incendios se producen generalmente por descuidos que pueden evitarse siempre que se tenga una norma y se practique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *