Unión Europea busca acceso a vacunas de AstraZeneca producidas en EU: Financial Times

El bloque de 27 naciones también quiere que Washington garantice el libre flujo de envíos de vacunas


México.- La Unión Europea (UE) instará a Estados Unidos a permitir la exportación de millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un intento por poner fin a la escasez de suministros, informó el Financial Times (FT).

El bloque de 27 naciones también quiere que Washington garantice el libre flujo de envíos de ingredientes cruciales de vacunas necesarios en la producción europea, dijo el reporte de FT publicado el sábado.

“Confiamos en poder trabajar junto a Estados Unidos para garantizar que se cumplen por completo las obligaciones contractuales de los productores de vacunas con la UE sobre las vacunas producidas o envasadas en Estados Unidos”, citó el FT desde fuentes de la Comisión Europea.

Los países de la UE comenzaron las inoculaciones fines de diciembre, pero se están moviendo a un ritmo mucho más lento que otras naciones ricas como Reino Unido y Estados Unidos.

Los funcionarios culpan del lento progreso en parte a los problemas de suministro con los fabricantes.

La Comisión Europea e Italia bloquearon esta semana un envío de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con destino a Australia, después de que el laboratorio no cumpliera con sus compromisos contractuales con la UE.

La farmacéutica anglosueca ha sido criticada en la UE por sus retrasos en el suministro de vacunas al bloque de 27 naciones, que ordenó 300 millones de dosis a fines de junio.

“Trabajamos 24/7 para mejorar la entrega y alcanzar, ojalá, las expectativas para el segundo trimestre”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, a los legisladores de la UE en una audiencia pública en febrero.

Con información de Reuters.