Proponen incentivos fiscales al sector restaurantero local

Diputados locales del PAN exhortaron a las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico a elaborar un plan emergente

Pachuca.- Durante los trabajos de la última sesión de la diputación permanente, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico del gobierno estatal para que impulsen un plan emergente en favor del sector restaurantero local.

María Teodora Islas Espinoza dio lectura a la propuesta de acuerdo económico que permita aminorar el impacto negativo que han sufrido motivado por el virus SARS-CoV-2.

“No podemos perder de vista que los restauranteros han contribuido a evitar la propagación de COVID-19: se han adaptado con profesionalismo a las condiciones provocados por la pandemia, han extremado sus medidas de higiene, han capacitado continuamente al personal, han modificado sus métodos de trabajo y en lo posible, han modificado sus instalaciones”, mencionó.

Agregó que “sin embargo, la respuesta no ha sido recíproca, porque las autoridades no han tomado las acciones necesarias que les permitan aminorar los efectos de la parálisis generalizada de la economía por las causas de todos conocidas”.

Dijo que los restaurantes representan un pilar para el sector turístico y económico de la entidad, por esto es indispensable que el gobierno estatal, a través de las autoridades del turismo y desarrollo económico, implemente un plan emergente a favor del sector.

Los blanquizules proponen un paquete de incentivos fiscales para la preservación del empleo, descuentos, prórrogas y subsidios en el pago de luz, agua, predial, así como diseñar créditos preferenciales que permitan a la industria amortiguar el impacto negativo en la economía.

De acuerdo con la información de Google, las tendencias de movilidad en sitios de recreación y retail, donde se incluyen los restaurantes, tuvieron una caída de 56 por ciento a nivel nacional, en nuestro estado esta caída representa un 52 por ciento.