Preocupantes alertas

· La inflación llegó para entorpecer el proceso de la economía

· El petróleo va para arriba, lo que no augura gasolinas baratas

Continúan los índices de precios mandando alertas preocupantes de que, este año de 2021, la inflación terminará disparándose. Que al menos se duplicará en relación con el crecimiento que experimentó en el 2020. Y lo más grave: que afectará negativamente al proceso productivo y a la capacidad de compra de las grandes mayorías de ciudadanos, que tendrán dificultades, inclusive, para adquirir los productos de la canasta básica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, este lunes 9 de agosto, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación de 0.59 por ciento en julio, respecto a junio. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.81 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 por ciento mensual y de 3.62 por ciento anual.

El Banco de México, el INEGI y analistas independientes habían estimado que, en este tiempo de pandemia de la covid-19, la inflación crecería, alrededor del 3%, pero no podrá ser así, tal como lo hemos, reiterado cada lunes. La impulsa fuertemente el Índice Nacional de Precios al Productor, por lo cual la inflación se elevará por encima del 6%, fenómeno que incidirá fuertemente en el poder o capacidad de compra de bienes y servicios de las clases más desprotegidas, y entorpecerá el proceso productivo en la economía.

La economía en general crecerá más o menos al mismo nivel del crecimiento de la inflación, lo que le frenará el impulso al proceso productivo soñado por los economistas del Banco de México y del INEGI, los asesores económicos de las grandes empresas exportadoras, y los de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que siempre habla de manera triunfalista del proceso de la economía nacional, posición muy explicable pues sobre él, como presidente de la nación, cae la responsabilidad de todo lo que ocurre en el ámbito de lo macro.

La economía, medida por el famoso Producto Interno Bruto, o sea la suma de todos los bienes y servicios producidos por la economía en el lapso de un año, crecerá en alrededor de 6%, si no es que menos, aunque algunos analistas y expertos, entre ellos los del Fondo Monetario Internacional, creían que rebasaría ese dígito.

Este lunes 9 de agosto, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó sus boletines sobre el comportamiento de la inflación medida con los índices nacionales de precios al consumidor y el de precios al productor, que ya hemos definido arriba.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en julio, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.46% frente al mes precedente, y de 6.43% a tasa anual. En igual mes de 2020 aumentó 1.11% mensual y 3.72% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.48%; los de las Actividades Secundarias, 0.59% y los de las Actividades Terciarias, 0.23% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 0.59% y a tasa anual de 9.57 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 0.41% mensual y de 5.24% anual, en julio de este año.

A DESFONDO: Siguiendo con el tema precios, los del crudo caían un 4% la mañana de este lunes, extendiendo las fuertes pérdidas de la semana pasada, ante el avance del dólar y las preocupaciones de que nuevas restricciones, relacionadas con el coronavirus en Asia, sobre todo en China, ralenticen la recuperación mundial de la demanda petrolera. Una seria advertencia de un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático también se sumó al ambiente sombrío, después de que los incendios arrasaron casas y bosques en Grecia y partes de Europa sufrieron inundaciones mortales el mes pasado. Las preocupaciones por una potencial erosión de la demanda petrolera mundial han resurgido con la aceleración de la tasa de infección de la variante Delta, estimó Gordon Ramsay, analista de RBC. Analistas de ANZ apuntaron a las nuevas restricciones en China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, como un factor importante que ensombrece el panorama de crecimiento de la demanda, reportó la agencia de prensa británica, Reuters. El avance del dólar a un máximo de cuatro meses, frente al euro, también afectaba a los precios del crudo, tras el positivo reporte de empleo publicado en Estados Unidos el pasado viernes, que impulsó las apuestas de que la Reserva Federal pueda moverse más rápido para ajustar su política monetaria.