Comisiones del INE ofrecieron informe de actividades

Pachuca.- Este viernes se realizó la sesión del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, en la que se aprobaron los informes de las comisiones que lo integran, de cara al actual proceso electoral federal 2020-2021.

La comisión de registro federal de electores reportó que, al 31 de enero, se registró un avance del 98 por ciento en la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Al 15 de febrero, fueron 153 mil 965 ciudadanos que lograron concluir satisfactoriamente su trámite de credencialización, de los cuales 21 mil 360 son jóvenes que obtuvieron por primera vez su credencial para votar. En cuanto a la exclusión de registros, se reportaron 28 bajas por duplicidad de datos, 206 por suspensión de derechos políticos y nueve mil 109 por defunción, así como 165 bajas por fallecimientos.

Martha Alicia Hernández Hernández, presidenta de la comisión de registro federal de electores, reiteró y agradeció el trabajo realizado por todos los módulos en esta etapa de credencialización, así como el acompañamiento de los miembros del consejo local y de los representantes de los partidos políticos estatales e invitó a la ciudadanía interesada en la reposición o reimpresión de su credencial para votar (sin modificación de datos), a realizar su trámite con fecha límite del 25 de mayo.

La comisión de capacitación y organización electoral, informó que la junta local ejecutiva aprobó un total de mil 918 domicilios donde se instalarán tres mil 960 casillas con corte al 31 de enero del padrón electoral, en las mil 760 secciones de los siete distritos electorales federales y cabeceras distritales en Hidalgo.

Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la comisión de capacitación y organización electoral, fue el encargado de hablar de las actividades programadas pendientes, entre las que destacó el primer encuentro estatal de consejeras y consejeros electorales para este 27 de febrero, y la presentación de resultados del estudio: Tic´s e interacción gobierno-sociedad para el próximo 10 de marzo.

María Magdalena González Escalona, vocal de capacitación electoral y educación cívica, compartió que, al 19 de febrero, han sido visitadas 89 mil de las 293 mil 758 personas insaculadas el pasado 6 de febrero, esto solo en su primera etapa de capacitación electoral, lo que representa un 30.41por ciento de este total.

En cuanto a las notificaciones otorgadas, enfatizó que se tiene registro de 42 mil 449 personas, de las cuales, 18 mil 906 cumplen ya con los requisitos legales necesarios para ser funcionarias y funcionarias de casilla.