IMSS Hidalgo emite recomendaciones para cuidado bucal en niños

El consumo excesivo de dulces aunado a una mala higiene bucal puede causar caries en los niños

Los niños suelen disfrutar de comer dulces, que si bien en un principio no es malo, el consumo excesivo de estos en conjunto con malos hábitos de higiene bucal pueden provocar caries, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Los alimentos con altos porcentajes de azúcares, como dulces, jugos o bebidas carbonatadas existen bacterias que producen ácido, provocando caries, afectando el esmalte dental, la capa dura de los dientes, este daño si no es tratado a tiempo destruye el diente y mata los nervios.

Cuando los niños sufren este padecimiento, normalmente viene acompañado de dolor en la zona afectada, así como en encías, lo que puede derivar a que en su vida diría hay dificultad para masticar e  ingerir alimentos.

Por este motivo se recomienda ejercer una buena salud bucal, realizando el correcto cepillado de dientes por lo menos tres veces al día después de cada comida, también se recomiendo el uso de hilo dental.

De igual forma el IMSS invita a planear una dieta sana tanto para los pequeños como para los adultos, con base en el Plato del Buen Comer, y añadir en la comida frutas y verduras, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

Evitar consumir grandes cantidades de golosinas, galletas, pan, chocolates etcétera, cuanto mayor sea el consumo de estos alimentos aumenta el riesgo de padecer caries.

Asimismo, el Seguro Social recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para realizar visitas al dentista, en bebés se recomienda a partir de los primeros años de vida y acudir de manera semestral, para poder detectar y controlar los problemas bucales.