Ucrania logró sacar 16 barcos cargados de cereales a pesar del bloqueo ruso

Kiev está negociando con Rumania y representantes de la Comisión Europea para aumentar el número de cruces a través del canal Sulina

 

13 de julio de 2022.- El gobierno de Ucrania logró dar salida a un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques que se ha producido en la zona.

Así lo anunció el ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado que publica el medio local “Ukrainska Pravda”.

En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.

Fueron un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio.

Más de 90 barcos esperan actualmente su turno para ingresar en los puertos ucranianos en la zona conocida como el Canal de Sulina y hasta 135 embarcaciones se encuentran en la parte rumana de esa vía fluvial.

El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, explicó que actualmente la capacidad y la organización del trabajo en Sulina permite recibir a 4 barcos diarios, pero se podría llegar hasta 8 si es necesario.

“Además, el gobierno (de Kiev) está negociando con colegas rumanos y representantes de la Comisión Europea para aumentar el número de cruces a través del canal Sulina” para dar mayor salida a los barcos con grano.