UAEH arranca Sexta Semana Internacional de Artes

IDA Semana Artes

Se ofrecerán 10 presentaciones escénicas, 19 talleres, 16 mesas de diálogo, nueve ponencias, siete conferencias, tres conversatorios, tres proyectos de cine, tres presentaciones de artes visuales, una presentación de libro y una clase magistral

Pachuca de Soto, Hgo.- Del 27 al 30 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará la Sexta Semana Internacional de las Artes en modalidad virtual, organizada por los cinco programas académicos del Instituto de Artes (IA), que este año tiene como tema central “Arte y Diversidad” para rendir homenaje a las distintas expresiones culturales, patrimoniales, de género y de aprendizaje, las cuales estarán presentes en las 72 actividades dirigidas a la comunidad académica y estudiantil. 

“La Semana Internacional de las Artes tiene la finalidad de ofrecer actividades de vinculación para enriquecer la formación de los estudiantes e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, busca la transdisciplina del arte en el ámbito académico y práctico, en las áreas del teatro, música, artes visuales, danza y patrimonio cultural”, expuso el coordinador de vinculación del Instituto de Artes, Ricardo Bautista Álvarez en el inicio de este evento. 

La directora del Instituto de Artes, Erika Villanueva Concha, agradeció a las instituciones y universidades nacionales e internacionales que participan en este evento, además de la Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Programa de Interacción Cultural y Social. Refirió que existen múltiples expresiones culturales y debates sobre la diversidad de género, cultural y sobre la educación inclusiva como respuesta a la diversidad de aprendizajes, por ello, esta ocasión el tema principal es el arte y la diversidad. 

“Les invitamos a que seamos más conscientes del entorno en que vivimos, para eso, ocupemos el teatro”, manifestó el coordinador de la Licenciatura en Teatro, Jesús Islas Ambriz, al informar que esta área participará con el X Encuentro y VIII Coloquio “Espacios de Cruce” que contarán con talleres impartidos por Teresina Bueno, Gisela Cortés, Lourdes Pérez Cesari, Joaquín Mejía Navarrete y Freddy Palomec, quien además compartirá su espectáculo “La máquina de Esquilo”. Además se presentarán diferentes documentales y cortometrajes, así como conferencias magistrales como la de diversidad sexual y cuerpos diversos. 

A su vez, la coordinadora de la Licenciatura en Danza, Rosa Gómez Quinto, dio a conocer que el área a su cargo realizará el VII Simposio de Danza “Diversidad educativa en danza”, que brindará diferentes propuestas de creadores, bailarines, coreógrafos e investigadores, las cuales se engloban en cuatro ejes: educación formal, metodologías emergentes, bitácora como resultado educativo, además de estrategias creativas y tecnológicas. 

Dicho Simposio de Danza tendrá más de 40 actividades, como conferencia inaugural, conversatorios, talleres, mesas de ponencias y funciones de video-danza, eventos donde participarán Margarita Tortajada Quiroz, Lidyia Romero Olivera, Alejandra Ferreiro, Omar Castillo, Carmen Pérez Rodríguez, José Galán, entre otros invitados nacionales e internacionales. 

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, Dania Santos Ramírez, dio a conocer que el XV Simposio de Artes Visuales contará con alrededor de 15 invitados en 20 actividades como mesas de diálogo y cursos, en el que también participarán investigadores y egresados que presentarán sus proyectos. 

Asimismo, la Licenciatura en Música participará con el XIII Simposio “La música en Latinoamérica” y XII Encuentro para la Interpretación Musical, con un total de 15 actividades como conciertos, conferencias y talleres, con la colaboración de invitados de diferentes países como Armenia, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia y México, así lo dio a conocer el coordinador del programa académico, Raúl Cortés Cervantes.

Finalmente, se efectuará el III Coloquio de Maestrantes de la Maestría en Patrimonio Cultural, donde los estudiantes presentarán sus distintos proyectos de investigación. 

Entre las instituciones participantes destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Colima (UCol), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Ixtapalapa, la Universidad de Antioquia en Colombia, la Universidad Federal do Pampa en Brasil, entre otras. Igualmente participan artistas y creadores independientes, así como miembros de instituciones o centros culturales provenientes de Japón, Colombia, Brasil, Armenia, Ecuador, España, y México.