A pesar de la pandemia, el turismo tiene fortaleza estructural para recuperarse 

turismo

La mayoría de los expertos no prevé un retorno a los niveles pre-pandémicos antes de 2023. El 43 por ciento de los encuestados apuntan a 2023.

Por Víctor Hugo Rubio 

Ciudad de México,-La recuperación del Turismo, uno de los sectores más importantes para cualquier economía y también uno de los más golpeados por la pandemia, podría ocurrir entre 2022 y 2024, debido al tamaño de las dificultades y naturaleza de la coyuntura, estiman especialistas de “Newmark”, líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales.

De acuerdo con un reporte realizado por Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de Mercados y el equipo de Hospitalidad de “Newmark” -cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino- se destaca que por décadas el turismo fue una de las principales actividades económicas y uno de los sectores de mayor relevancia a nivel mundial ocupando la tercera posición.

Tan solo en 2019, el turismo representó el 7% del comercio global, generó uno de cada diez empleos y, por cada empleo directo, se creaban 1.5 trabajos indirectos más. Sin embargo, por los efectos de la pandemia enfrenta algo nunca visto, donde los viajes internacionales cayeron entre 58 y 78% durante el 2020 y se redujo el número de viajeros de 4 mil 500 millones en 2019 a 1,800 millones en el 2020.

Revela que como industria, el turismo perdió a escala global entre 143 y 174 millones de empleos y el valor de la actividad del sector se redujo alrededor de 850 mil millones de dólares, contribuyendo a la caída de entre 1 y 1.5% del Producto Interno Bruto mundial.

Sostiene que a pesar de todos estos impactos, el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que, al desaparecer los riesgos sanitarios hacia las personas, resurgirá con rapidez.

Las reacciones de los viajeros ante la incertidumbre resultado de la emergencia sanitaria, han sido similares a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), Asia y el Pacífico contaron con una reducción de 33 millones de llegadas de turistas en los primeros 3 meses del 2020.

En Europa la cifra asciende a 22 millones de turistas perdidos. África y Oriente Medio, manifiestan una pérdida de 13 y 11 millones, respectivamente, de turistas durante el mismo periodo.

La mayoría de los expertos no prevé un retorno a los niveles pre-pandémicos antes de 2023. De hecho, el 43% de los encuestados apuntan a 2023, mientras que el 41% cree que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después.

Una de las crisis vividas fue la recesión económica mundial del 2009 -año en el que en México se vivió un adelanto de lo acontecido en 2020 y 2021: el AH1N1-, en donde las llegadas de turistas internacionales descendieron un 4%, registrándose 880 millones de desplazamientos; sin embargo, para el siguiente año la recuperación ya era evidente, incrementándose en un 6.6%, respecto al año anterior (940 millones de turistas).

Miguel Torruco, secretario de Turismo en México calificó al año 2020 como el peor desde la Segunda Guerra Mundial para el turismo en México. Paradójicamente, fue durante ese año que el país se colocó entre las tres naciones más visitadas del planeta, superado por Italia y Francia, gracias a la política de fronteras abiertas.

La actividad turística retomará su ritmo y las oportunidades para inversión en el sector serán más evidentes. Generar un capital emocional positivo para facilitar el proceso de restauración de la actividad será importante para recuperar el número de turistas nacionales e internacionales, incrementando así el ritmo de credibilidad, seguridad, y experiencias de viaje. México, sus destinos y los servidores turísticos deberán poner interés en generar mensajes de credibilidad y seguridad, recobrar la confianza y aumentar protocolos de limpieza y seguridad”, finalizó Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark.