Trabaja Industria Mexicana de Coca-Cola en cuidado del medio ambiente

Además de todas las acciones que ha puesto en marcha como empresa socialmente responsable, propone cinco acciones en las que toda la sociedad haga algo por nuestro planeta como ahorrar energía eléctrica, ahorrar agua y evitar en la medida de lo posible el uso del automóvil


Por Ana María Jiménez O.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es determinante garantizar la protección del planeta y sus recursos naturales. Siendo conscientes de este compromiso, en la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) mantenemos nuestra filosofía de trabajar de la manera correcta y no de la más fácil, por medio de acciones en favor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

“Queremos ser parte de la solución, por lo que hemos trazado objetivos claros; desde una continua innovación y evolución del negocio para reducir nuestra huella medioambiental, la implementación de iniciativas de gran alcance de la mano con autoridades, industria privada y sociedad civil, además del fomento de una cultura en favor del cuidado de la naturaleza, la preservación y uso eficiente de los recursos. Para conseguirlo sabemos que tenemos que inspirar con el ejemplo y esto significa dar los pasos necesarios para superar los logros alcanzados”, dijo Miguel Ángel Laporta, director de sustentabilidad y Fundación Coca-Cola para Coca-Cola México

Es así como en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la compañía dio a conocer los principales ejes de acción e invitaron a la población a sumarse.

En lo que se refiere a la energía que cuida al planeta, la compañía señala que existen maneras de producir energía sin dañar el ambiente, por ello han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones diarias de manufactura, refrigeración y distribución.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, forman parte del Programa GIE, una iniciativa voluntaria para contabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En la actualidad, 42 por ciento de la energía eléctrica que emplean es ¡energía verde!, es decir, proviene de fuentes renovables que ayudan a evitar la emisión de CO2. Por medio de la implementación de estas acciones, al cierre de 2018, el 60 por ciento de las operaciones consiguieron evitar la emisión de cerca de 140 mil toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 31 mil autos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones en un 35 por ciento para el 2024. En este sentido, en la IMCC se han puesto como meta reducirlas al 50 por ciento para el 2020.

En el Eje de un mundo sin residuos, la compañía quiere un planeta en el que todo se recicle o sea reutilizado, por esta razón se sumó a la meta global conocida como ‘Mundo sin Residuos’, con el objetivo de recolectar y reciclar todos sus envases vendidos para 2030.

Asimismo, informaron que hoy son el principal reciclador de PET grado alimenticio en el país.

A través de sus plantas PetStar e IMER tienen la capacidad de procesar al año más de 85 mil toneladas de este material.

Cuentan con envases totalmente reciclados y reciclables como el de Fresca, Sprite y Ciel. Este último es creado 100 por ciento por otras botellas, por lo que se puede transformar en nuevos envases,  el 43 por ciento  de su portafolio se compone por empaques retornables, mientras que el 96 por ciento de los residuos de sus fábricas se reincorporan a otras cadenas productivas y continúan por esa ruta hasta lograr la meta del 100 por ciento.

Cada gota cuenta y en ese sentido, este eje tiene que ver con que el que el agua es un elemento esencial para el desarrollo, además de ser uno de los principales ingredientes de sus bebidas.

La escasez de este recurso afecta a más del 40 por ciento de la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), por lo que no podemos ser ajenos a esta situación.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola, se trabaja diariamente para disminuir el consumo de agua en sus procesos.

De acuerdo con los reportes, en 2018 lo conseguimos en un 36 por ciento en sus plantas embotelladoras, lo que significa un ahorro de casi 126 millones de litros en un año.

Lo que se pretende es abastecer o regresar a la naturaleza más del 100 por ciento  del agua que utilizan y lo consiguieron 5 años antes de la meta que se propusieron a través de su  Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua, con el que han conseguido plantar más de 79 millones de árboles para la recarga de los mantos acuíferos.

También reutilizan las aguas industriales derivadas de sus procesos por lo que han  conseguido tratar el 100 por ciento y donarla a comunidades, instituciones y autoridades locales, además de emplearlas en labores de limpieza.

Finalmente, el último aje es Súmate y se trata de un conjunto de acciones diarias en las que  la Industria Mexicana de Coca-Cola,  impulsa el bienestar integral y el desarrollo sustentable de las comunidades, bajo la premisa de que el planeta nos necesita a todos, por lo que compartieron las  5 acciones:

Aprovecha la luz solar: evita prender las luces de tu casa cuando no sea necesario.

Recicla: recuerda vaciar, aplastar, cerrar y depositar tus botellas en contenedores especiales. Encuentra aquí el centro de acopio más cercano a ti.

Cuida el agua: proponte tomar un baño de máximo 5 minutos, usa un vaso de agua al lavar tus dientes y lava tu coche con una cubeta de agua.

Dale un descanso a tu coche: hay tantas opciones, ¡atrévete! Toma tu bici, patines o scooter, y disfruta del paisaje.

Y finalmente y sobre todo la IMCC pidió cuidar los árboles: evita causar incendios o cortarlos, los árboles son elementales para que el planeta respire y para que tengamos agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *