Tercera Comisión de la Permanente avala nueve dictámenes

Hubo puntos de acuerdo en materia de derecho a la vivienda, búsqueda de personas, pesca, protección al agua y la actividad apícola

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- Integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente conformada por: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobaron por unanimidad y en reunión virtual, nueve dictámenes con puntos de acuerdo en materia de derecho a la vivienda, búsqueda de personas, pesca, protección al agua y la actividad apícola.

La presidenta de la Comisión, la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge indicó que a los dictámenes se integraron modificaciones propuestas por las y los legisladores.
En el primer dictamen se exhortó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que refuerce las acciones a favor del otorgamiento de créditos a mujeres jefas de familia, para garantizar el derecho de acceso a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como disminuir la brecha de género en esta materia.

Se avaló en votación económica y con modificaciones el segundo dictamen en el que se solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informe sobre los insumos que entrega a los Centros de Asistencia Social en las 32 entidades federativas, así como los objetivos cumplidos y recursos ejercidos en los Programas de Rehabilitación a cargo de los Centros de Asistencia Social de 2020 a la fecha.

En el tercer dictamen aprobado también con modificaciones se exhortó al gobierno de Baja California para que a través de la Secretaría del Agua y a las autoridades municipales fortalezcan los programas y campañas de protección del agua y continúe implementando acciones para el eficiente suministro de agua potable en el estado.

En el dictamen cuatro se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que informe sobre los programas, políticas, objetivos y acciones tendientes a proteger la actividad apícola.

El quinto dictamen solicita a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre las causas de la fuga gas metano en el Golfo de México en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en el periodo comprendido entre el 8 y 27 de diciembre de 2021.

El sexto dictamen avalado con modificaciones exhorta a los ayuntamientos de Boca del Río, Medellín de Bravo y Veracruz para que, con conjunto con el gobierno del estado, continúen trabajando en garantizar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Asimismo, que se establezcan de inmediato mesas de trabajo que tengan como propósito escuchar los planteamientos de los pobladores y procedan a diseñar programas que resuelvan a dicha problemática.

El exhorto siete, dirigido al gobierno del estado de Morelos, solicita que, a través de la Comisión Estatal del Agua, informe el número de tomas y pozos irregulares que existen, su estatus y las acciones que se están realizando para erradicarlas.

Además, se pide a los 36 municipios de Morelos y a los organismos operadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ubiquen, verifiquen, suspendan y, en su caso, denuncien e impongan, en coordinación con las autoridades correspondientes, las sanciones que correspondan a las personas o empresas que exploten de forma irregular pozos y tomas de aprovechamiento de agua.

Otro dictamen exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y al Instituto Nacional de Pesca, a fortalecer actividades de implementación de artes de pesca alternativas en el Alto Golfo de California.

En el último dictamen exhorta al gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Entidad, a que realice un eficaz, eficiente, responsable y transparente gasto de los recursos federales que les fueron asignados mediante convenio publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 15 de junio de 2022 relativo a realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.