Tensión en el Tribunal: Pese a suspensión, habrá corridas de toros en la Plaza México

Ante el fallo judicial, las corridas de toros programadas en la Plaza México para este fin de semana se podrán llevar a cabo.

Una jueza federal admitió la queja presentada por la empresa gestora de la Plaza México contra la suspensión de las corridas de toros en la Ciudad de México. La decisión permite la realización de los eventos programados para este fin de semana.

El asunto fue remitido al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El magistrado Gaspar Paulín Mendoza deberá presentar un proyecto de sentencia para decidir este viernes si se mantiene la suspensión derivada del amparo indirecto interpuesto por la asociación “Todas y Todos por Amor a los Toros”, que impide la celebración de eventos taurinos en el recinto ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

En caso de que el magistrado determine atender positivamente la queja presentada por Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), la empresa gestora de la Plaza México, se podrán llevar a cabo las corridas de toros mientras se resuelve el amparo original.

Por el contrario, si se mantiene la suspensión, los eventos no podrán realizarse hasta que concluya el juicio de amparo interpuesto por “Todas y Todos por Amor a los Toros”.

El pasado domingo, miles de personas asistieron a la Plaza México para presenciar la primera corrida tras más de 600 días de prohibición, derivada de un amparo presentado contra la Plaza México por la asociación Justicia Justa.

Sin embargo, cuatro días después de la corrida, la asociación “Todas y Todos por Amor a los Toros” presentó un nuevo amparo. La jueza de distrito Sandra de Jesús Zúñiga, ordenó la suspensión “inmediata y provisional” de las corridas.

Ante esta situación, la empresa gestora impugnó la suspensión el pasado miércoles, argumentando que el dictamen no reconocía la afectación a terceros, es decir, no contemplaba el interés directo de la empresa gestora del ruedo.

En consecuencia, la jueza Zúñiga, a cargo del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, remitió el asunto al Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con el magistrado Paulín como ponente del caso programado en sesión extraordinaria este viernes.

Actualmente, la Plaza México tiene en agenda nueve corridas entre el pasado domingo y el próximo 24 de marzo, incluidas las del próximo 4 y 5 de febrero.