Tenemos el escenario para que se presente una cuarta ola de COVID-19

La SSH indicó que las acciones que tome la sociedad serán las que prevenga que el número de contagios se elevé en próximas semanas.

 

Temporada de frío, inicio de actividades festivas y el periodo vacacional ya están a la vuelta de la esquina y es el «escenario perfecto» para que entre una cuarta ola de contagios por COVID-19 en la entidad, así lo indicó el subdirector de Epidemiología del estado, Eduardo Bustos Vázquez.

Añadió que lo que sucede en Europa, que atraviesa una cuarta ola de contagios y se convirtió en el epicentro de la pandemia no puede ser ajena a México ni a Hidalgo por ser un mundo globalizado, por lo que la aplicación de las medidas sanitarias, por parte de la población, así como el avance de la vacunación serán puntos esenciales de la estrategia para evitar que ésta llegue a la entidad.

«Los factores ahí están: estamos en temporada de frío ya se siente la disminución de la temperatura y está el inicio de las actividades decembrinas, el periodo vacacional y esta situación epidemiológica que está sucediendo en Europa; tenemos el escenario perfecto para que se pueda presentar una cuarta ola.

«Lo que se ha analizado que sí podríamos vivir una cuarta oleada pero será mucho menor en comparación de lo que hemos visto en la segunda y tercera ola, y quizá tengamos repunte de número de casos, pero estos van a presentar un menor incremento», indicó Bustos Vázquez.

Señaló que no se puede visualizar los que pasará en el futuro con esta pandemia, debido a que cambiante, pero para prevenir esta situación, las acciones de la sociedad serán indispensables en esta temporada.

«Esto es lo que se ha proyectado, pero nosotros no tenemos una bola mágica para que podamos predecir el futuro, por lo que tenemos que hacer en este momento si ya estamos viendo con todo lo que se aproxima, pudiera presentarse un incremento y nos tengamos que anticipar para fortalecer las medidas sanitarias, no sólo las personales, sino también en los espacios de las actividades económicas, y seguir avanzando en la vacunación y la inmunidad de rebaño», explicó.

En Europa, varios países de la región han empezado imponer nuevos cierres y tomar medidas ante el aumento de los casos de covid-19, en lo que algunas autoridades describen como «un panorama sombrío».