Tendrán indígenas acceso al poder

Al ofrecer la conferencia “Sentencias relevantes en materia indígena”, el Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Ceballos Daza, aseguró que la participación indígena se está dando a cuenta gotas pero con las modificaciones a la ley tendrán acceso a los puestos de representatividad


Por Ana María Osorio J.

Pachuca, Hidalgo.- El Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Ceballos Daza, aseguró que la participación indígena se dará tal como ocurrió con la defensa de la paridad de género, primero a través de la designación de cuotas y luego con el establecimiento de las reglas de alternancia.

Apuntó que a pasar de todos los avances en el sistema democrático, aún no se consolida el modelo para que los integrantes de pueblos y comunidades indígenas accedan a puestos de representatividad.

Reconoció que hay avances pero estos se están dando a cuenta gotas.

El magistrado dictó la conferencia Sentencias Electorales Relevantes en Materia Indígena, invitado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH),  a cargo de Guillermina Vázquez Benítez, de cara a las discusiones de la reforma electoral para el estado de Hidalgo.

Ceballos Daza, consideró que es importante ver lo que dicen las leyes internacionales en materia indígena donde se pide vencer los estereotipos que han impedido el desarrollo de la sociedad en general.

“A través del desarrollo de las sentencias judiciales y de la actuación práctica de la autoridades, de la vocación y el respeto a los derechos de los pueblos originarios y a la visión de la igualdad se podrá lograr la participación indígena”, puntualizó.

El objetivo de la conferencias es que previo a la Reforma Electoral, los actores involucrados conozcan lineamientos importantes a los cuales deben sujetarse al tratar temas en materia de Derecho Electoral Indígena. Lo anterior, para la maximización de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y privilegiando el mayor respeto a su autonomía para decidir sus costumbres y tradiciones internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

La Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, señaló que el instituto, luego de ser vinculado a las actividades que realiza el Congreso del estado con miras a las siguientes elecciones, cumplió con su trabajo al presentar ante el Congreso Local, una propuesta para garantizar la participación política de las personas indígenas de cara a la Reforma Electoral, misma que dijo, será revisada a profundidad y analizada con la seriedad que el tema merece.

Mientras que la moderadora de la conferencia, Ariadna González Morales, titular de la Oficina de Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, recordó que en “comunidades totalitarias habrá personas totalitarias” y mencionó la importancia de la formación de personas respetuosas de las comunidades y pueblos indígenas.

Enfatizó que en México transitamos por un momento crucial en la democracia y ante este panorama, el modelo constitucional debe poder calibrar los disensos, pues aún resta un camino largo por recorrer en la construcción de un país respetuoso del pluriculturalismo que lo conforma.

Entre los asistentes a la conferencia, destacaron los Consejeros y Consejeras Electorales, el Secretario Ejecutivo y los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del IEEH; representantes de Partidos Políticos.

Así como la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada, la Magistrada Mónica Mixtega Trejo; el Fiscal de Delitos Electorales de Hidalgo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández.

Cabe destacar la presencia de la ex magistrada del Tribunal Electoral de Hidalgo y ex presidenta de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Martínez Guarneros, a quien la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez, hizo un especial reconocimiento por su trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *