Telecomunicadoras estadounidenses demandan a Nueva York por nueva ley

Tras iniciativa de Andrew Cuomo para bajar precios de servicios de internet, grupo de compañías en telecomunicaciones demandan a la ciudad de Nueva York

Asociaciones en representación de compañías en telecomunicaciones como AT&T y Verizon interpusieron una demanda en contra de una nueva ley en el estado de Nueva York. Esta ley, iniciativa del gobernador del estado, Andrew Cuomo, propone obligar a los proveedores de Internet a ofrecer planes de alta velocidad y banda ancha por precios accesibles a familias de bajos recursos.

Participan las asociaciones comerciales USTelecom, CTIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares), la Asociación de Telecomunicaciones del Estado de Nueva York, entre otras. Estas representan los intereses de compañías como AT&T, Verizon, Cisco, Oracle, SpaceX, Qualcomm, Nokia, T-Mobile, entre algunas de las más importantes.

Estas empresas alegan, regular los precios de servicios de conectividad al consumidor podría limitar a futuro la capacidad de estas para mejorar su infraestructura. «Aunque bien intencionada, esta iniciativa está invalidada por la ley federal e ignora las el descuento de 50 dólares en internet de banda ancha recientemente aprobado por el congreso. Urgimos a los legisladores del estado a coordinarse con sus contrapartes federales y la industria del Internet de banda ancha para servir las necesidades de los neoyorquinos», afirmó a su vez la CTIA en un comunicado de prensa.

Desde el 16 de abril de 2021, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció la promulgación de esta legislación para su estado. Esta, requerirá a operadores de servicios de Internet el proveer paquetes de Internet de alta velocidad por 15 dólares mensuales. De acuerdo con información del gobierno, son potencialmente elegibles alrededor de 7 millones de ciudadanos y 2.7 millones de hogares ya beneficiarios de programas como MedicAid.

El pasado diciembre de 2020 y previo a la aprobación de un segundo paquete de estímulos para la Covid-19, el congreso de Estados Unidos aprobó 7 mil millones de dólares financiamiento público de infraestructura. De estos, 2.3 mil millones fueron destinados a beneficios equivalentes a 50 dólares para que familias de bajos recursos pudieran pagar servicios de internet y banda ancha.

La ley propuesta por Cuomo para el estado de Nueva York es la primera de su tipo en Estados Unidos. Si bien, diversas empresas, en conjunto con el gobierno, han realizado acciones para paliar los efectos de la crisis por Covid-19 en la conectividad; esta no está mandada por la ley. Por lo pronto, un sector importante de la industria de telecomunicaciones ha interpuesto una demanda con el objetivo de evitar mayores precedentes.

Notipress