SRE organiza reunificación familiar de migrante vinculado al caso de San Antonio

Foto: Agencias

En seguimiento al trágico caso registrado en dicha ciudad, la Cancillería y el Consulado General acompañaron la recuperación médica de un connacional; hoy se encuentra ya con su familia en Estados Unidos

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Antonio, ha mantenido una política de atención permanente para las y los familiares de las personas que desgraciadamente perdieron la vida en el trágico caso de San Antonio.

Al respecto, hasta este martes, lamentablemente se registraron a 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas.
Dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras.

La Cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas.

Asimismo, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación. En este sentido, destaca la reunión en el Consulado de México con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro.

El personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones. Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato.

Lastimosamente, tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien envió mensajes al menor de edad por videollamada.

De igual forma, el Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable aunque aún en recuperación.

De igual manera, el personal del Consulado ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos. Se trata de un connacional originario de San Felipe Usila, Oaxaca.