Solicitará INE 14 mil mdp de presupuesto para 2023

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el modelo de financiamiento público ha contribuido a la “legalidad y certeza sobre el financiamiento de la política, la equidad en la competencia, así como la transparencia en el manejo de los recursos por parte de partidos, candidatas y candidatos”

 

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que solicitará aproximadamente 14 mil millones de pesos de presupuesto para llevar a cabo las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como para realizar sus actividades permanentes.

Al presentar las cifras del Anteproyecto del Presupuesto 2023, los consejeros electorales indicaron que por cada cien pesos que se gasta en la Federación, el órgano electoral plantea ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los poderes públicos en 2023 y para el ejercicio pleno de sus atribuciones.

La consejera Claudia Zavala, refirió que el monto se integra por el presupuesto base, que es el presupuesto necesario para las actividades permanentes del Instituto Electoral, con 11 mil 769.76 millones de pesos.

Además de la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), que depende del contexto y el número de procesos a realizar, con dos mil 669.88 millones de pesos.

Señaló que para la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México (EDOMEX) se prevé un monto de 916.87 millones de pesos, “y la ley señala que en septiembre de 2023 inicia el Proceso Electoral Federal para 2024, en donde habrá elecciones para Presidencia, diputaciones y senaduría”, destacó.

“Elaboramos un presupuesto precautorio en términos de lo definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que aún y cuando no se tuviera la certeza de una Consulta Popular para 2023, el Instituto Nacional Electoral debe agregar de manera precautoria cuánto se necesitaría para aplicar la ley”.

El presupuesto será utilizado para la expedición de la credencial para votar y actualización del padrón electoral, 3 mil 896.1 millones de pesos; para órganos desconcentrados, 3 mil 768.5 millones de pesos; para organizar los procesos electorales, mil 804.4 millones de pesos; para tecnologías de la información y comunicación, 700.6 millones de pesos; para servicios generales, 489.6 millones de pesos; y para fiscalización, 351.7 millones de pesos.