Software desarrollado con algoritmos es capaz de detectar dispositivos espía

Uno de cada diez usuarios de Airbnb encontró algún dispositivo espía durante su alojamiento

 

Gracias a los algoritmos, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon crearon un programa para detectar dispositivos IoT espía en una habitación.

Datos disponibles de una encuesta realizada por Airbnb en 2019, revelaron que más de la mitad de los huéspedes manifestaron sentirse preocupados por la posibilidad de estar vigilados. Aunado a ello, 1 de cada 10 usuarios encontró dispositivos de vigilancia espía en las habitaciones mientras estuvo alojado. Por tal motivo, científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos desarrollaron una herramienta para identificar dispositivos IoT ocultos conectados a la red Wi-Fi.

Según el documento, el sistema Lumos es capaz de detectar cámaras y micrófonos ocultos con solo escanear y recolectar paquetes de datos de cada dispositivos. Todo con el principal propósito de identificar su posición dentro de una habitación a través de la posición del usuario quien desea saber la ubicación del artefacto espía.

Además, el sistema utiliza una interfaz de realidad aumentada para permitir visualizar la presencia del dispositivo en el ambiente analizado. Rahul Anand Sharma, uno de los principales desarrolladores del programa, expresó que existe una necesidad de un método para detectar cámaras o micrófonos en un entorno desconocido.

En tanto, Elahe Soltanaghaei, coautor del estudio, expresó que los usuarios pueden ingresar a estos espacios desconocidos y poder detectar cualquier herramienta espía utilizando su computadora, teléfono o tablet. Ello gracias a su tecnología denominada RSSI y VIO, dos algoritmos diseñados para encontrar una posición y orientación estimada entre dos objetos.

Los resultados de Lumos arrojaron que es capaz de identificar la posición de un dispositivo IoT con un 95 por ciento de precisión en menos de 30 minutos a 1,5 metros. También puede detectar líneas base de espectro aleatorio, entre ellas, round robin y es capaz de conectarse a diversas redes inalámbricas, desde direcciones IP, hasta DNS.

Aunado a ello, por su programación de código abierto, puede ayudar a generar conciencia e inspirar el desarrollo de otras innovaciones. Por ejemplo, detectar dispositivos explosivos, cámaras espía de bolsillo o celulares u otros dispositivos cuyo fin sea interferir en las telecomunicaciones.

Hoy en día, en el mercado existen diversas soluciones para detectar herramientas espía como micrófonos, cámaras y otros dispositivos. Sin embargo, ningún programa parecido a Lumos habría podido detectarlos de una manera rápida, precisa y adaptada a cualquier sistema operativo.

De acuerdo con sus creadores, Lumos también puede ser instalado en cualquier sistema operativo, desde Android, iOS o Windows, siempre y cuando el dispositivo esté conectado a una red Wi-Fi.

Esto gracias a que el programa para detectar dispositivos espía se puede ejecutar en cualquier teléfono, tablet o computadora portátil, pues solo necesita de una conexión inalámbrica y Bluetooth.