Especialistas comentaron sobre los principales retos de la diabetes tipo dos en México, así como la posibilidad para que jóvenes sobrelleven esta enfermedad

De acuerdo con especialistas de la salud, el panorama de la diabetes tipo 1 (DT1) en México indica que existen dificultades con respecto a su educación, factores psicológicos, y acceso al tratamiento. Asimismo, las diferencias entre el servicio de salud público y privado necesitan resolverse para mitigar un mayor impacto a nivel de salud pública, sobretodo durante la pandemia por Covid-19.

En una conferencia virtual realizada por Novo Nordisk México, compañía farmacéutica danesa especializada en cuidados de la diabetes, profesionales de la DT1 comentaron sobre los desafíos de tratar la diabetes en el país. Raquel Faradji Hazán, directora del Registro Nacional de Pacientes con DT1 (RENACED) indicó, el costo del tratamiento puede resultar complicado para muchas familias donde se padece esta enfermedad.

Según la especialista, el la falta de control metabólico es uno de los factores que perjudican a los pacientes y dividen al sector público del privado. La hemogoblina glocosilada (HbA1c), detectada en la sangre para ayudar a estudiar la insulina y glucosa, debe permanecer por debajo de 7% para prevenir hasta el 60% de las complicaciones crónicas. Sin embargo, el estudio realizado por RENACED DT1 indicó que el promedio de HbA1c en el servicio de salud público es de 8.7%, mientras cierra en 7.8% para el privado.

Por su parte, Erika Backhoff Allard, psicóloga y subdirectora del área psicoeducativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México comentó, «la educación sobre diabetes es el tratamiento mismo». Indicó que existe una carga física y emocional asociada tanto al hecho de padecer la enfermedad, como de no contar con las herramientas para responder. El autocuidado es fundamental para prevenir complicaciones derivadas de lo psicológico, especialmente en jóvenes, indicaron los especialistas. Los padres pueden platicar con sus hijos sobre sus sentimientos y perspectivas con respecto a la diabetes, así como ofrecer mayor apoyo para afrontar el resto del tratamiento.

Mike Alonso Vivas Rubio, director médico de Novo Nordisk en México resaltó la importancia de ofrecer una mejor respuesta de DT1 para jóvenes. Es importante que niños y adolescentes tengan acceso a personal médico y servicios adecuados para anticiparse y responder a la diabetes a su edad. Asimismo, la insulina debe ser accesible, ya que «esta es la única alternativa terapéutica de vida que tienes los pacientes diabéticos tipo 1 en México y en el mundo», agregó Rubio.

Cifras de RENACED DT1 indicaron, de 965 pacientes con DT1 61% son mujeres, la edad promedio de diagnóstico es 11 años, y la enfermedad dura en general 8.2 años. Mientras que 61% tienen acceso a inyecciones de insulina, 21% a microinfusoras de insulina, y 9% realizan un monitoreo constante de los niveles de glucosa. Los especialistas concluyeron, con una pronta respuesta basada en alimentación, autocuidado, y herramientas para monitorear la glucosa, los jóvenes pueden sobrellevar la diabetes tipo 1.

Notipress