Vacunan a primer mexicano contra Covid-19

Herrera, nació en la Ciudad de México, pero desde hace 22 años vive en Las Rozas en Madrid, España


México.- Ernesto Herrera, de 51 años, El pasado miércoles se convirtió en el primer mexicano en recibir la dosis de una vacuna experimental contra el Covid-19, que se encuentra en Fase II, que se espera sea exitosa.

Herrera, nació en la Ciudad de México, pero desde hace 22 años vive en Las Rozas en Madrid, España, pues se casó con una española.

Hace dos semanas, el mexicano escuchó que el ministro de sanidad de España inició el reclutamiento de ciudadanos para aplicarles la vacuna experimental, del laboratorio Janssen, que es parte de Johnson & Johnson.

Para recibir la vacuna los voluntarios debían acudir alguno de los de hospitales, dos que se encuentran en Madrid, La Paz y La Princesa, y otro más en la ciudad de Santander, en el norte de España.

Después, los médicos le explicaron en que consiste la vacuna y el proceso del ensayo, pues aunque ya ha sido privada, no están exentos de tener efectos secundarios.

“No se sabe si va a funcionar o si te va a ir peor, es decir, que salga peor el remedio que la enfermedad y tampoco acudes por dinero, porque no pagan por participar en este experimento, es una cuestión de voluntad”, aseguró Herrera.

La vacuna se la aplicaron el pasado miércoles en la parte superior del brazo izquierdo, y le hicieron varias pruebas médicas antes, pues uno de los requisitos era no haber padecido coronavirus.

“Yo tengo muchos motivos como aliciente porque mi hermana, que ha trabajado en laboratorios farmacéuticos me insistió hasta que pudo que no lo hiciera, pero yo me he mantenido bastante firme“, dijo.

Después de que le aplicaron la vacuna, ha tenido dolor en el brazo, pero hasta ahora no ha tenido ningún efecto secundario.

Ernesto tiene que acudir cada ocho días a la clínica para hacerse una revisión en la sangre para detectar sí generó anticuerpos o inmunidad o desarrolló alguna otra enfermedad con esta vacuna.

Dato Énfasis

La vacuna contra el Covid-19 consta de tres dosis, que son aplicadas en diferentes fechas.