La cantidad de sustancias contaminantes es 25 veces superior a aquella que figura en los estudios anteriores


Australia.- Los fondos marinos del planeta están sembrados de alrededor de 14 millones de toneladas de microplásticos que provienen de la descomposición de las inmensas cantidades de desechos que llegan a los océanos cada año, informó la Agencia Científica Nacional de Australia.

La cantidad de sustancias contaminantes es 25 veces superior a aquella que figura en los estudios anteriores.

La investigadora del estudio, Denise Hardesty, señaló que para esta primera evaluación mundial de los microplásticos presentes en los fondos marinos, la agencia CSIRO utilizó un robot submarino que tomó muestras, en hasta 3 mil metros de profundidad, de sitios a lo largo de las costas del sur de Australia.

“Nuestras investigaciones muestran que el océano profundo es un sumidero de microplásticos”, aseguró.

Hardesty llamó a la puesta en marcha de medidas, de manera urgente, destinadas a encontrar soluciones de cara a la polución marina de plástico, que afecta a los ecosistemas, la fauna y la salud humana.

El investigador Justin Barrett, explicó que  en las zonas en las que los residuos flotantes son más numerosos, hay generalmente más fragmentos de microplástico en el fondo del mar.

“La contaminación de plástico que termina en el océano se degrada y se descompone para terminar en microplásticos”, dijo.

Agregó que los resultados muestran que los microplásticos se hunden efectivamente hasta el fondo del océano.