Prepárate para las celebraciones del Nuevo Año Chino

El Año Nuevo Chino 2021 caerá el próximo viernes 12 de febrero y las celebraciones inician desde la víspera, es decir el 11 de febrero


Por Ana María O. 

Cdmx. -Para una de las culturas más importantes de todo el mundo, la China, vienen días de fiesta, se trata del Año Nuevo Chino, que podría traducirse en el Festival de Primavera, vestir de rojo, regalar sobres de la suerte y comer bolitas de masa, son parte de un ritual maravilloso y muy emotivo pues marca el inicio de una nueva oportunidad de vivir.

Esta es una de las celebraciones por excelencia para los chinos de ahí que la movilidad internacional sea impresionante, aunque claro que, debido a la pandemia por Covid-19, desde el año pasado, lo cambió todo, sin embargo, no por ello, se dejaran de lado las celebraciones

Primero viene para esta ancestral y rica cultura, la Nochevieja china: el día de las reuniones familiares, la cena y los regalos.

Y luego el Día de Año Nuevo Chino: el día de las visitas familiares (cercanas) y saludos de Año Nuevo donde la alegría y los intercambios son en realidad la verdadera celebración aun y con todo el misticismo que gira alrededor.

Algunas de las frases que rescatamos que se dicen o se dirán unos a otros son:

Jí xīng gāo zhào                       La fortuna te sonreirá ‘la estrella de la suerte brille alto’

 Gōngxǐ fācái                         Felicidad y prosperidad, esto, al recibir regalos o dinero de la suerte durante el Año Nuevo chino,              

En un adelanto de lo que será este festejo, les diremos en Noticias énfasis que, de acuerdo con el calendario chino, este año, es el año del Buey y cada año corresponde a un animal en un ciclo de 12 años.

El orden queda así: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Pero la pregunta es cómo se celebra esta fiesta y qué se debe hacer para quienes no están muy inmersos en esto pero que les gusta la tradición y la fiesta china, pues bueno, la noche del jueves será el el Festival de las Linternas, pero los chinos comienzan a prepararse con unos siete días de antelación, limpiando la casa para acabar con la mala suerte del año pasado, hacer compras, decorar la casa, etc.

Durante las vacaciones los chinos hacen una serie de actividades particulares: se reúnen para cenar, visitar familiares o amigos, dar sobres rojos a los niños y los mayores, para la suerte y la abundancia, visitan a los familiares, cenan sus platillos tradicionales y luego queman artificios pirotécnicos, aunque también hacen ofrendas a sus ancestros

Parte de este Año Nuevo Chino, es saber que animal regirá el año, y bueno en este 2021 será el año del buey de oro, un período marcado por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia, en el cual los números de la suerte serán el 1 y el 4 (en todas las combinaciones).

Los que saben de estas artes orientales, recomienda usar los colores blancos, amarillo, gris, plata y verde. La casa u oficina debe ser decorada con tulipanes, gloria de la mañana y campanilla morada además de flor de melocotón.

Una recomendación, es evitar el azul y los números 5 y 6.

Según el horóscopo general para el año, habrá muy buena agricultura, y buen año para la industria, farmacia, mecánica, ingeniería y los bienes raíces

Esto te interesa si naciste durante el Año del Buey (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021), sus características las marcan como personas tranquilas, amables, confiables, dedicadas, activas, responsables, familiares y muy populares entre sus amigos; también confiadas.

El Buey representa la prosperidad que se obtiene a partir del trabajo duro, por eso suelen ser personas pacientes, trabajadoras, organizadas, con metas claras y ambiciosas. También se relaciona con la tranquilidad, pasividad y nobleza.

El horóscopo chino asegura que “los Bueyes” tienen buena salud, tienden a mantenerse en forma y enfermarse poco; sin embargo, pueden confiarse demasiado de su buena condición.

Pero son adictos al trabajo, suelen comer mal y a destiempo, lo cual tiene consecuencias; lo peor es que hacen poco ejercicio.

En el amor, los Bueyes, son compatibles con la rata, mono o gallo, y no muy bien con “tigres”, “dragones”, “caballos” o “cabras”; se les recomienda “ser valientes” y desarrollar comunicación y paciencia con sus parejas, pues tienden a ser celosos y posesivos, pues necesitan sentirse muy queridos. Suelen ser cariñosos, sensuales, apasionados y muy fieles, bueno a veces, la verdad es que siempre andan en busca de aventuras y si algo no les llena, sencillamente, se van.

Como parte de las celebraciones no puede faltar la danza de Dragón o del León, pues es una manera de orar por la buena suerte y conducir fuera a los malos espíritus, así que cada símbolo, cada parte de esta celebración es muy especial y su significado vital para lo que resta del año. 

Así que felices fiestas a la comunidad china en todo el mundo y 牛年吉祥     Niú nián jí xiáng   que significa “Buena suerte para este año de Buey”.