El uso de “alcamidas” y “piperamidas”, compuestos derivados de la pimienta negra cuentan con características antinflamatorias, anestésicas y antivirales, que podrían combatir el coronavirus


México.- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Irapuato informó que identificó un compuesto en la pimienta negra que puede emplearse contra el Covid-19.

Los investigadores señalaron que el uso de “alcamidas” y “piperamidas”, compuestos derivados de la pimienta negra cuentan con características antinflamatorias, anestésicas y antivirales, que podrían combatir el coronavirus.

Los expertos están en busca de recursos con lo que puedan adquirir la proteasa del Covid-19, que ya se encuentra a la venta para investigación, a través de un kit de ensayo para el método ELISA, donde es posible hacer pruebas de inhibición in vitro.

El investigador del Cinvestav, Juan Vázquez Martínez, explicó que un compuesto llamado piperciclobutanamida B, que se encuentra en la pimienta negra y tiene la propiedad de inhibir la proteasa principal del nuevo coronavirus y en consecuencia, inactivar la replicación del virus en el organismo.

“Este coronavirus, el SARS-CoV-2, pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero”, aseguró.

Agregó que ese es el peligro del Covid-19, pues no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir.