Muere el diseñador Pierre Cardin, a los 98 años

Cardin, falleció esta mañana en el hospital de Neuilly, al oeste de París, Francia


Francia.- El diseñador de moda francés, Pierre Cardin, murió hoy a los 98 años, informó su familia.

Cardin, hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios, falleció esta mañana en el hospital de Neuilly, al oeste de París, Francia.

«Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo», escribió su familia en un comunicado.

El diseñador francés provocó un gran cambio en el estilo de la moda en los años 60 y 70 con sus diseños futuristas.

Cardin nació en Venecia el 2 de julio de 1922, hijo de padres franceses de ascendencia italiana, y fue educado en la no tan glamorosa ciudad francesa de Saint Etienne.

El empresario comenzó a trabajar como sastre a los 17 años en la cercana Vichy y en algún momento soñó con ser actor, haciendo algunos trabajos en el escenario, de modelaje y baile profesional.

Cuando llegó a París en 1945, hizo máscaras teatrales y el vestuario de la película de Jean Cocteau, «Beauty and the Beast». Un año más tarde, se sumó a la entonces desconocida Christian Dior.

Su primer emprendimiento comercial importante, cuando se asoció con la tienda departamental Printemps a fines de la década de 1950, hizo que lo expulsaran del refinado sindicato de diseñadores de moda franceses, la Chambre Syndicale de la Couture.

Su imperio incluye perfumes, alimentos, diseño industrial, propiedades, entretenimiento e incluso flores frescas.