La alza a los precios de los insumos, el cambio climático entre otros factores, pone en crisis a la agricultura nacional

La Confederación Nacional Agronómica  advirtió que la agricultura nacional y los productores enfrentan una seria problemática: precios de productos agrícolas con incrementos de un 61%, fertilizantes con aumentos de 180% y energía eléctrica 244% más cara y plaguicidas con incrementos superiores, lo que mantiene a la baja la siembra de alimentos e impide la renovación de los suelos en momentos de crisis climática.

Además, el Presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos, el representante en Michoacán de esta institución, José Martínez Cubillo y el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, alertaron que el cambio climático traerá consecuencias negativas en la producción de alimentos como el maíz.

El cambio climático nos alcanzó y exige cambios de adaptación a buenas prácticas agrícolas para mitigar las condiciones climáticas extremas; de no hacerlo se estima que para el año 2050 en México habrá un cambio en los volúmenes de producción de maíz en riego con una disminución del 8% mientras que con la producción de maíz en temporal el decrecimiento será del 17%.

Los impactos cuando las temperaturas son mayores a 33 grados Celsius, en el caso del maíz, ocasiona que el polen se deshidrate y entonces la polinización tiene problemas, los granos abortan, se reduce en un 66% el tamaño de la mazorca, se reduce hasta en un 45% la producción de biomasa y se reduce hasta un 74% el rendimiento del grano, ejemplificó el ponente Gerardo Noriega Altamirano.

Apuntó que con el incremento de temperatura hay un incremento de plagas y esto es muy delicado porque nos puede llevar a un mayor consumo de plaguicidas y esto propiciar elevar los suelos ácidos lo que limitan la fertilidad y productividad agrícola.

“Actualmente 62 millones 150 mil 189 hectáreas de los suelos mexicanos están limitados por la acidez”, precisó.

Por su parte, José Martínez Cubillo, representante en Michoacán de la Confederación Nacional Agronómica, señaló que en la sociedad contemporánea existe la preocupación de la degradación de los suelos, y también es un tema que preocupa a los profesionales de la agronomía, del desarrollo rural e investigadores en general por el alto riesgo que se identifica para resolver las necesidades alimentarias.

Por ello, la Confederación Nacional Agronómica y la Federación Agronómica en Michoacán se suma a la generación de alternativas de solución y difunde las experiencias exitosas que se desarrollan en el campo michoacano.

En ese sentido, Gerardo Noriega Altamirano, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, planteó 10 prácticas agroecológicas desarrollando un sistema de soluciones que aporta resultados contundentes para la producción de maíz y en más de cien cultivos que producen los agricultores michoacanos.

Este modelo de transferencia tecnológica que se implementa, suma esfuerzos para compartir de manera oportuna, con los productores, la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo rural michoacano.

El profesor investigador de la UACh, precisó que las 10 prácticas agroecológicas son:

  1. Rescate del conocimiento campesino combinado con las aportaciones de la sociedad del conocimiento.
  2. Diagnóstico de la fertilidad del suelo.
  3. Aprovechamiento intensivo del potencial genético de las más de cien especies que se cultivan en Michoacán.
  4. La remineralización del suelo.
  5. Restauración de la materia orgánica del suelo.
  6. Restauración de la biología del suelo.
  7. Manejo adecuado y suplementario de fertilizantes químicos.
  8. Complementación nutrimental con fertilizantes foliares, aminoácidos y microorganismos.
  9. Manejo de plagas y enfermedades.
  10. Prácticas de conservación de suelo y agua.

Estas acciones se integran a un ejercicio de Agricultura Sustentable que tiene cobertura en todo Michoacán, donde participan productores, profesionales del desarrollo rural, académicos, autoridades locales y tomadores de decisiones.