La NASA descubrió una «supertierra» orbitando una estrella

Este astro celeste denominado exoplaneta TOI-561 b, fue descubierto orbitando una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea


Un grupo de especialistas de la NASA, descubrió un nuevo planeta denominado “supertierra”, debido a que es un 50 por ciento más grande que la Tierra y tiene tres veces su masa, el cual fue observado con el telescopio Keck, ubicado en Hawaii.

Este astro celeste denominado exoplaneta TOI-561 b, fue descubierto orbitando una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea.

Los astrónomos de la NASA se han sorprendido con el descubrimiento, debido a que la formación de este planeta ocurrió en un momento en que la mayoría de las estrellas de la galaxia comenzaban a brillar.

El nuevo planeta es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la Tierra, pero requiere menos de medio día para orbitar su estrella.

La autora principal del estudio, Lauren Weiss, señaló que el planeta que orbita TOI-561 es uno de los mundos rocosos más antiguos hasta ahora descubierto, e incluso destacó su importancia pues su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14 mil millones de años.

El astrofísico planetario de UC Riverside y miembro del equipo, Stephen Kane, explicó que por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces.

El equipo de la Misión TESS utilizó el acceso de la Universidad de California al W.M. Observatorio Keck en Hawái, hogar de algunos de los telescopios científicamente más productivos de la Tierra, para confirmar la presencia del planeta TOI-561b.

Aunque es poco probable que este planeta en particular esté habitado hoy en día, puede ser un presagio de muchos mundos rocosos aún por descubrir alrededor de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia.