El proyecto OASIS busca poner un satélite en órbita terrestre para mapear la distribución de los acuíferos poco profundos debajo de la superficie del desierto


La NASA y Qatar Foundation realizarán una búsqueda de la escasa agua enterrada en los desiertos del Sahara y la Península Arábiga, con tecnología radar que se utiliza en Marte.

El proyecto OASIS (Orbiting Arid Subsurfaces and Ice Sheet Sounder) busca poner un satélite en órbita terrestre para mapear la distribución de los acuíferos poco profundos debajo de la superficie del desierto.

Los científicos planean usar el instrumento de radar del satélite para estudiar cómo se originaron esos acuíferos y cómo se mueve el agua subterránea debajo de los desiertos a través de un complejo sistema de fracturas del subsuelo que se extienden como una telaraña entre los acuíferos.

El director de ciencias y Tecnología de la Tierra en el Jet Propulsion Laboratory, James Graf, señaló que OASIS sería el primer radar espacial diseñado específicamente para detectar directamente agua subterránea en la Tierra

«La comunidad científica está entusiasmada con esta misión», aseguró.

Dato Énfasis

Los acuíferos en esas regiones se están agotando rápidamente para satisfacer las necesidades de las comunidades locales.