Incrementa obesidad en Hidalgo a causa del home office

La SSH reporta 10 mil 600 casos de obesidad en 2020

Pachuca.- El homeoffice ha derivado en la poca actividad física y sedentarismo, lo que a la fecha ha reflejado para Hidalgo cifras de 10 mil 600 casos de obesidad en 2020, que se suman a los mil 500 registrados en lo que va del 2021.

El 60 por ciento de los casos se atribuyen a varones y el resto a mujeres. Sin embargo, también se ha observado un incremento en edades escolares e infantes.

De acuerdo con estos registros de la Secretaría de Salud estatal, Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan representaron en 2020 los primeros lugares en casos de obesidad con más de mil en cada municipio.

El sobrepeso y obesidad pueden condicionar otras enfermedades crónicas degenerativas. como diabetes tipo 2 y complicaciones propias de esa enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es considerada una epidemia debido a las estadísticas mundiales de personas que la padecen. Es definida como la acumulación excesiva de grasa y que en ocasiones determina la aparición de más enfermedades.

Por ello, y ante la prevalencia de este padecimiento, se instruyó el 4 de marzo como Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, con el único objetivo de visibilizarla como un problema global de salud e instruir acciones conjuntas para su prevención y control.

De acuerdo con la Secretaría de salud estatal, a enfermedad está determinada por factores como el aumento en el consumo de alimentos ricos en calorías y la falta de actividad física.

A partir del año pasado y de acuerdo a los registros de los primeros dos meses de este 2021, se han incrementado derivado de la adaptación y nuevas formas de socializar ocurridas después de la pandemia por COVID19.

La SSH informó en comunicado que mantiene programas y servicios multidisciplinarios, dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables así como atención, orientación y seguimiento, para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad incluida la obesidad.