El arrecife vertical en forma de cuchilla a unos 130 kilómetros de Cape York, en el extremo noreste de Australia, fue encontrado durante un ejercicio de mapeo


Australia.- Científicos australianos hallaron un arrecife de más de 500 metros de altura, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral, más alto que el Empire State.

El arrecife vertical en forma de cuchilla a unos 130 kilómetros de Cape York, en el extremo noreste de Australia, fue encontrado durante un ejercicio de mapeo del fondo marino en 3D realizado desde un barco propiedad de la organización Schmidt Ocean Institute de California.

Tom Bridge, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y el investigador principal de la expedición, señaló que el arrecife tiene 1.5 kilómetros de ancho en su base y se elevaba medio kilómetro a 40 metros de la superficie.

“Es el primer gran arrecife separado que se encuentra en el área desde finales del siglo XIX, cuando se descubrieron otros siete en un tramo de océano de 150 km”, aseguró.

El arrecife recién descubierto no parece tener muchos corales duros en su sección superior, pero tiene “una abundancia increíble” de esponjas, abanicos de mar y corales blandos, lo que sugiere que el área es rica en nutrientes transportados por fuertes corrientes y afloramientos de aguas profundas.

Dato Énfasis

Los arrecifes separados están asentados en el fondo del océano fuera de la plataforma continental, pero no forman parte del cuerpo principal de la Gran Barrera de Coral.